Política

Enríquez- Ominami: ¿Carta del PRO al Senado por el Bío Bío?

Ya comienzan a surgir nombres para la elección del 2021, en especial, por la nueva legislación que impedirá a algunos parlamentarios volver a postular a sus cargos. Ex presidenciable podría competir en el cupo que dejará Alejandro Navarro

Por: Ángel Rogel 21 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Distintos efectos sigue generando la ley que limita la repostulación de las distintas autoridades políticas electas por sufragio universal. En la Región, la nueva normativa impedirá a varios representantes de la Cámara de Diputados pensar en nuevos horizontes y en el Senado serán dos los afectados: Víctor Pérez (UDI) y Alejandro Navarro (PRO).

Particular es el caso del último de los mencionados, considerando las altas votaciones que ha tenido, y además, según trascendidos surgidos con fuerza durante el fin de semana, por quien podría competir en su lugar, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

En efecto, según fuentes de Diario Concepción, quien fuera tres veces postulante a La Moneda es visto como una eventual carta al Senado en el espacio que dejará el senador Navarro, por partido ligados al Frente Amplio y el PRO. De hecho, uno de los consultados, hizo hincapié en las fotos que ME-O compartió en su Instragram personal, a propósito de los nueve años del partido, en dónde se aprecia junto a un importante número de adherentes en la Plaza de la Independencia de Concepción. “Está enviando algunas señales”, comentó.

Una fuente del Frente Amplio dijo haber escuchado el nombre del ex cineasta como un eventual competidor para los comicios del próximo año. No obstante, consultado un dirigente del PRO, aseguró “no estar al tanto” de la información.

Otros nombres

De todas maneras, a más de un año de la elección, se siguen generando trascendidos (aunque tibiamente) y es particular el caso de la senatorial que en esta oportunidad tendrá cinco cupos considerando los territorios de Bío Bío (tres) y Ñuble (dos). Y, es que los territorios no se pueden ver por separado.
Así, por ejemplo, uno de los rumores surgidos en un sector de la UDI, apunta a la intención de la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, por competir en Ñuble y dejar la opción de Bío Bío a otros eventuales interesados, como su hermano, Enrique, o el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena. Como se sabe, ninguno puede volver a postular a la Cámara.

Sin embargo, solo el último ha manifestado el Senado como opción, el diputado del Distrito 20 no se ha pronunciado sobre su futuro. Por lo demás, fuentes cercanas a los Van Rysselberghe desmintieron que la timonel gremialista esté pensando en dejar Bío Bío.

Así también es sabido el interés del PS por volver a contar con un senador en la Región (antes estuvo José Antonio Viera-Gallo, y después el mismo Navarro, hasta su renuncia de la colectividad) y, en ese objetivo, los nombres de Manuel Monsalve y Gastón Saavedra corren con ventaja. El primero no podrá repostular al cargo que ostenta, y el segundo, ha reconocido en la interna que, por edad, es el momento propicio para dar el salto.

Etiquetas