Política

Leonidas Romero: “Estoy tranquilo. He dormido súper bien después de las dos votaciones”

El legislador de RN reconoció que le han dicho que tendrá problemas en una nueva candidatura. “Espero no se tome como soberbia, pero me da lo mismo”, dijo.

Por: Ángel Rogel 18 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Sanhueza

El diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), fue uno de los representantes del oficialismo que votó a favor de la iniciativa que permitiría el retiro del 10% de los fondos previsionales por única vez en tiempos de pandemia.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en la UDI, donde los diputados que votaron igual que él fueron pasados al TS del partido, por lo que tres de ellos decidieron renunciar a la tienda, Romero parece haber pasado desapercibido.

“La ley es clara. Los partidos no pueden obligar a sus militantes, concejales, consejeros regionales ni parlamentarios, a cómo votar en determinados casos. Por tanto, valoro lo que está manifestando el presidente de mi partido (el diputado Mario Desbordes) y que respete la legalidad”, manifestó.

De hecho, dijo que lo que ocurre en el gremialismo es particular. “No soy quien para meterme en las decisiones de otro partido, pero me llama la atención que la UDI pase al Tribunal Supremo a los diputados que votaron a favor del retiro del 10%, pero no tuvieron la misma claridad con aquellos parlamentarios o autoridades electas con voto popular que recibieron fondos de Asipes o Corpesca. Hay criterios diferentes y me parece extraño”, dijo sin titubeos.

Agregó que “yo voto a conciencia, pensando en el bien común, más que pensando en el voto de mañana, porque me han dicho que no vuelvo a ser diputado, no obstante, lo digo responsablemente, y espero que no se tome como soberbia, me da lo mismo”, comentó.

– ¿La han dicho que podría tener problemas para repostular?
– (Risas) La verdad es que me han dicho de todo, pero estoy tranquilo.

– ¿Ya, pero se lo ha dicho la calle o alguien de su partido?
– En la calle me han felicitado y me han dicho el diputado del pueblo, y lo digo con mucha humildad. Pero sí, algunos militantes y personajes de mi partido me han dicho que no debería ser más candidato o que no salgo nunca más. Me lo tomo con calma. Estoy tranquilo. He dormido súper bien después de las dos votaciones.

– ¿Cómo vislumbra la votación en el Senado?
– Debería pasar lo mismo. Yo no tengo una bolita de cristal, sin embargo, espero que se repita lo de la Cámara y que el Senado esté a la altura.

Pandemia

Romero dijo que hay que separar las cosas. En su opinión, desde el punto de vista sanitario, el Gobierno ha estado a la altura, incluyendo, al ex ministro Jaime Mañalich. No obstante, sostuvo, sus diferencias tienen que ver con lo social, donde la administración Piñera ha actuado de forma tardía.

Comentó que hace unas semanas se reunió con la directiva nacional de suplementeros que cobija a 5 mil personas. Explicó que es un grupo que no son de clase media y tampoco son parte del grupo que recibe beneficios sociales. Dijo, que comentó esta reunión a los ministros de Interior, Hacienda y Desarrollo Social y que le manifestaron que se preocuparían. El punto, dijo Romero, es que la realidad de los suplementeros es de siempre y ese tipo de cosas son las que no alcanzan a ver algunas autoridades.

“No puedo opinar sobre cómo votaron los otros, en contra o a favor, otros se retiraron de la sala en la primera votación. Bueno, cada uno es responsable de responder a su electorado o a su conciencia (…). Y no es que me haya ido a la izquierda, yo soy de derecha, pero no soy incondicional ni a mi partido ni a mi gobierno”, manifestó.

Etiquetas