Política

Retiro de fondos AFP: Diputado UDI apunta a falta de conducción política del Ejecutivo

Quiebre gremialista tras votación sobre retiro del 10% de las afp. Comisión Política del partido pidió un pronunciamiento del Tribunal Supremo por parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa. La decisión fue apoyada en la Región.

Por: Ángel Rogel 17 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

El resultado de la votación que podría permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales, generó quiebres en el oficialismo, particularmente, en los partidos que son parte de la coalición gobernante.

El caso más notorio es el de la UDI, cuya Comisión Política se reunió la tarde-noche del miércoles para definir acciones a seguir respecto a los cinco diputados que votaron a favor de la iniciativa. A través de una declaración pública la colectividad explicó que los parlamentarios incurrieron en una “falta grave” al desconocer sus deberes militantes y lesionar “gravemente el proyecto político de la UDI”.

Por lo anterior, dice el escrito, la situación “amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”.

En la Región hubo reacciones, la mayoría de apoyo a la decisión de la Comisión Política.

“Hay una lamentable tendencia de actores políticos, incluyendo de nuestro propio sector, de ceder a las presiones y hasta las amenazas de la izquierda más radical, que busca imponer sus propios términos y objetivos como sea”, lamentó el presidente regional de la UDI, Patricio Kuhn. Por lo anterior, dijo el dirigente, era tan importante proteger “los valores que nos inspiran”.

Aunque también hay una mirada crítica. En sectores contrarios a la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, dijeron que falta liderazgo en la conducción de la tienda; que una votación como la del miércoles “jamás” se habría producido con Pablo Longueira o Jovino Novoa como presidente; y que no existe influencia del partido en el gobierno, pues esos espacios los tomó Evópoli.

El diputado Sergio Bobadilla, que en la primera votación se abstuvo y el miércoles optó por el rechazo, dijo que el tema es más profundo, y no se basa solo en la conducción partidaria, sino del gobierno. En su opinión, el Ejecutivo está llegando tarde a todo. “Estamos siendo reaccionarios y es necesario hacerse una autocrítica”, sostuvo.

Bobadilla dijo que lo mismo que anunció el Presidente Piñera el martes pudo haberse hecho hace dos meses, que “las autoridades se creen dueños de la verdad” y que falta mayor complicidad entre el gobierno y los parlamentarios. En el último punto, aludió, a la conducción política. “Nos estamos enterando de todo por la prensa”, sostuvo.

El diputado, Enrique van Rysselberghe, dijo que “nuestra directiva convocó de inmediato a nuestra Comisión Política para analizar con sentido de urgencia esta situación, reafirmar nuestros principios, y reforzar el hecho que todo aquél que quiera adherir (o mantenerse adherido) a nuestro proyecto político debe ceñirse disciplinadamente a estos principios. Esto último representa un ejercicio del liderazgo sin titubeos, demostrando una conducción enérgica especialmente necesaria en tiempos difíciles para que algo tan dañino como el populismo no permee a la UDI”.

A favor del retiro, en contra del proyecto

En RN, en tanto, no hubo sanciones para el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (a la fecha, al menos), otro de los votos oficialistas que apoyó el proyecto.

Otro pronunciamiento que llamó la atención en la zona fue el del diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum, quien se abstuvo en las dos oportunidades. “Estaba de acuerdo con el retiro, pero el proyecto es muy malo. Seguro en el Senado lo cambiarán”, explicó el parlamentario del Distrito 19.

Sostuvo en la discusión de la reforma previsional el año pasado, el partido de la estrella propuso el retiro “en algunas circunstancias” y “también que quienes tienen menos de 5 millones antes de jubilarse, puedan sacar todo y quedarse con una pensión asistencial”.

Etiquetas