Política

La difícil relación entre los partidos oficialistas y el Gobierno Regional

En el presente año no se ha llevado a cabo ningún comité político y en medio de un complejo escenario nacional, dirigentes políticos del Bío Bío acusan la falta de espacios de diálogos con la Intendencia, que asegura contar con las puertas abiertas y destaca acercamiento con los parlamentarios.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 13 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las relaciones entre Intendencia y los partidos oficialistas durante la segunda administración de Sebastián Piñera no ha sido miel sobre hojuelas. Los primeros conatos los vivió el intendente Jorge Ulloa con parte de RN. En una ocasión, se recordará, en medio de una cena en Los Ángeles, el diputado Cristóbal Urruticoechea profirió críticas a la autoridad que fueron muy comentadas en su oportunidad.

La tensa relación se mantuvo luego de que Ulloa manifestara no conocer al presidente nacional de la tienda, el diputado Mario Desbordes.

Con el arribo de Sergio Giacaman las diferencias con la máxima autoridad se trasladaron a la UDI, pues, justamente, son miembros del gremialismo los que ahora acusan no ser escuchados por la autoridad. En la actualidad, diputados gremialistas dicen que “no hay relación ni conversación con la Intendencia” y que cuesta lograr una reunión con el líder regional.

Comité político

Este año no se ha realizado el denominado Comité Político, instancia que se realizaba cada 15 días, donde el Intendente, seremis, presidentes regionales de Chile Vamos y los parlamentarios oficialistas analizaban la semana política.

“Yo no he visto al comité político funcionando y es necesario”, dijo el diputado Leonidas Romero (RN).

La presidenta regional de Evópoli, Victoria Abarzúa, señaló que las coordinaciones políticas a nivel regional no existen. “No tenemos comité político y ahora es necesario, el diálogo es básico para cualquier relación, más aún bajo la relación que tiene Chile Vamos ahora”.

Patricio Kuhn, presidente regional de la UDI, indicó que aunque a nivel personal mantiene una relación fluida con Giacaman, existen diferencias. “Tenemos que ver como zanjamos esas diferencias. Echo de menos esos comités políticos, ya que sirven para resolver nuestras diferencias”, manifestó.

Mejorar la relación

Para los consultados, una de las mejores formas para solucionar las tensiones entre la Intendencia y los partidos oficialistas es el diálogo.

En opinión del presidente regional de RN, Felipe Rodríguez, “hay poca relación con Intendencia y eso se mejora con diálogo y conversación. Necesitamos saber que se está haciendo y lo que se va a hacer para poder coordinarnos, de esa forma podemos aportar”.

No obstante lo anterior, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que las conversaciones con los partidos de Chile Vamos se realizan y están abiertos, como gobierno, a escucharlos. “Los partidos son una pieza clave y hay reuniones constantes con ellos y los parlamentarios, conversando y trabajando sobre las diferentes temáticas en la gestión del Ejecutivo”, expresó.

Fuentes de la Intendencia desestimaron la falta de diálogo cono actores políticos y mencionaron que en este periodo se han realizado dos reuniones del denominado “Congreso Regional”, el 17 de julio y el 3 junio. En ella, han asistido, incluso, parlamentarios de la oposición como Gastón Saavedra (PS), Joanna Pérez (DC), Felipe Harboe (PPD) y Manuel Monsalve (PS).

Etiquetas