Política

Una mirada a las rentas de los alcaldes del Gran Concepción

Sobre la eventualidad de que sean revisados sus ingresos, los jefes comunales manifestaron que el trabajo y la normativa municipal es muy diferente a la del Congreso.

Por: Ángel Rogel 06 de Julio 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

“Cuando asumimos, sabíamos nuestra dieta y, a mitad de camino, se nos cambian las reglas del juego, pero hay que aceptarlo por la situación del país. En esto también deberían haber ingresado los alcaldes. Hay alcaldes que ganan mucho más que un parlamentario”.

La frase es el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), y la pronunció a mediados de la semana pasada cuando se confirmó la rebaja en la dieta parlamentaria en un 25%. Pero Romero no ha sido el único, pues otros representantes del Congreso han manifestado la necesidad de revisar los altos sueldos del aparato público, incluyendo, las empresas del Estado.

No obstante, la declaración llama la atención, pues las remuneraciones de los jefes comunales, a diferencia de los parlamentarios, no son todas iguales.

Por ello, Diario Concepción revisó los sueldos de los jefes comunales de la provincia de Concepción y consultó a algunos de ellos qué opinaban de la posibilidad de que sus remuneraciones sean revisadas y, eventualmente, rebajadas. Las respuestas fueron variadas.

Los sueldos

Según el sitio de transparencia activa que cada municipio tiene en su portal web, de los 11 jefe comunales de la provincia de Concepción, cuatro superan los $8 millones de renta bruta; Álvaro Ortiz (DC) de Concepción, con $9 millones 376 mil 871; Henry Campos (UDI) de Talcahuano, $8 millones 973 mil 155; Antonio Rivas (PS) de Chiguayante con $8 millones 282 mil 612; y Audito Retamal (PPD) de San Pedro de la Paz, con $8 millones 083 mil 239.

La renta bruta del resto de los jefe comunales oscila entre los $7 millones 900 mil y $4 millones 500 mil. A saber: Víctor Hugo Figueroa (DC) de Penco, con $7 millones 993 mil 725; Eduardo Aguilera (Ind. ex DC) de Tomé, con $7 millones 952 mil 100; Ricardo Fuentes (PPD) de Hualqui con $7 millones 869 mil 413; Ángel Castro (DC) de Santa Juana, con $7 millones 276 mil 322; Boris Chamorro (Ind. ex MAS) de Coronel, con $5 millones 664 mil 155; Mauricio Velásquez (Ind.) de Lota, con $5 millones 251 mil 596; y Jorge Roa (DC) de Florida, con $4 millones 515 mil 156.

¿Y qué dicen los jefes comunales sobre la eventualidad de que sean revisadas sus rentas?

Las opiniones, aunque con matices, coincidieron en que estas no son comparables a la dieta que perciben los parlamentarios. Primero, porque no todos perciben los mismos ingresos, pues depende de la cantidad de habitantes de cada comuna y de la escala de sueldos que, por ley, están establecidos a los funcionarios municipales.

“Es una medida con ciertos bemoles que son necesarios considerar”, comentó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD).

Dijo que una medida de este tipo debe “obedecer a un análisis técnico, hecho por especialistas y no decidido por los parlamentarios”, pues existen “una serie de variables en el trabajo de los alcaldes y también hay una diversidad de comunas, con realidades muy diferentes, entonces, no se trata sólo de reducir los sueldos”.

Para el jefe comunal sampedrino hay “que considerar el deterioro que ha tenido la política en los últimos años y, claramente, sueldos bajos va a desincentivar a buenos profesionales ingresar al servicio público. Entonces, creo que hay que tener cuidado en este tipo de decisiones”.

Una opinión similar entregó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien, además, hizo mención a las plantas municipales.

“La situación, respecto a los parlamentarios es diferentes. Los alcaldes tenemos una escala de remuneraciones y no todos ganan lo mismo, como sí ocurre en el Congreso (…). Yo quiero ser enfático en esto, si el Congreso quiere modificar el sueldo de los alcaldes, tiene que estar dispuesto a aceptar la crítica de miles de funcionarios públicos que van a ver afectada su escala de remuneraciones por estas medidas antojadizas”, comentó.

El jefe comunal de Hualqui, Ricardo Fuentes (PPD), recordó que el cuestionamiento al alto sueldo de los parlamentarios también se produce por ser los más altos de Latinoamérica y la situación de los jefes comunales es diferente.

“Pese a que somos electos por voto popular, tenemos responsabilidad administrativa y manejamos presupuesto. Además, la cantidad de responsabilidades y actividades que se tienen con múltiples (…). Creo que es injusto, no es el momento ni tampoco es el análisis correcto”, sostuvo Fuentes.

Las grandes empresas

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), colocó un matiz en el debate y apuntó a los sueldos que perciben quienes ostentan altos cargos en las empresas del Estado.

“A mí me parece que es tiempo de revisar los sueldos de todos los cargos públicos, todos. Hay gerencias de instituciones públicas que tiene sueldos increíblemente altos. Todo lo que contribuya a instalar mayor igualdad salarial en nuestro país, bienvenido sea. ¿Por qué no atrevernos a regularizar los sueldos de todas las personas que trabajan porque Chile se prospero?”, dijo la autoridad chiguayantina.

Rivas sostuvo que “lo que hay que enfrentar con toda urgencia es elevar los sueldos mínimos. De tal forma, que quienes trabajen muchas horas, efectivamente tengan mejores ingresos para poder educar, recrear y desarrollar a sus hijos y personalmente”.

La autoridad municipal “no es foco de la crítica ciudadana”

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC), recordó que el cuestionamiento ciudadano es a quienes nos legislan, no a los alcaldes. “La gente puso en el centro a los parlamentarios y los representantes del Gobierno. La crítica al mundo político es a los parlamentarios por estar alejados de las problemáticas de los territorios (…). Bueno, si ello llegara ocurrir, habrá que asumir. Pero hay que recordar, las autoasignaciones, como los viáticos por ir al Congreso, como si a mí me pagaran un viático todos los días por ir al municipio. Eso es lo que se critica”.

El alcalde de Florida, Jorge Roa (DC), comentó que “los parlamentarios están respirando por la herida. Los alcaldes pusimos los temas cuando partió el estallido social, hicimos la consulta para la nueva Constitución e hicimos preguntas locales. Hemos estado al frente desde que partió la pandemia. ¿Dónde recurren los vecinos en busca de la solución? Al municipio”.

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