Política

Tres comunas ya decidieron suspender celebraciones de Fiestas Patrias

Talcahuano, Penco y Chiguayante no realizarán las festividades, aunque la última evalúa realizar una conmemoración “virtual”. Concepción, Lota y San Pedro de Paz aún no toman una definición.

Por: Marcelo Castro 18 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La contingencia sanitaria ha obligado a replantear las actividades y presupuestos de las municipalidades. Sin ir más lejos, hace unas semanas en la Región algunas abogaban por la llegada de dineros frescos para la adquisición de elementos de salud, debido a las complicaciones que generaron las modificaciones de los respectivos presupuestos.
Algo similar ocurrió tras el estallido social de a fines del año pasado, cuando algunos municipios decidieron suspender las actividades de fin de año y redestinar esos dineros.

Y aunque faltan tres meses para la celebración de las Fiestas Patrias, en la provincia de Concepción ya existen tres comunas que decidieron no realizar festividades. Se trata de Talcahuano, Penco y Chiguayante. Lo anterior, considerando, además, la ampliación del Estado de Emergencia hasta lunes 14 de septiembre.

En el puerto, por ejemplo, ya se tomó la decisión de cancelar la Fiesta de la Chilenidad que se realiza en el sector Las Salinas. El alcalde, Henry Campos (UDI), explicó que “no sabemos cuándo terminará la pandemia y debemos esperar a que vuelva la real normalidad. Las otras actividades serán evaluadas a futuro”.

Penco tampoco realizará actividades, debido a la disminución en $300 millones del presupuesto municipal. “Esos dineros de producción de eventos los destinamos a la compra de canastas familiares y un bono para personas que están cesantes y microemprendedores que perdieron su empleo”, explicó el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa (DC).

En Chiguayante ocurre algo similar, porque si bien también suspendió sus actividades, analiza algunas alternativas. “Estamos estudiando hacerlo de forma virtual, a través de plataformas digitales. Los recursos serán redestinados para continuar apoyando a nuestros vecinos más carenciados por la pandemia”, señaló el alcalde Antonio Rivas (PS).

En veremos

Una de las comunas que aún no define el futuro de las tradicionales festividades es Concepción. Desde el municipio se indicó que todas las actividades del segundo semestre están en evaluación y van a depender de cómo evolucione la pandemia a nivel local.

Mientras, desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de San Pedro de la Paz informaron que aún no está definido lo que pasará en septiembre y argumentaron que es muy pronto para abordar el tema.

En Lota, su alcalde Mauricio Velásquez, comentó que ya tiene una opinión respecto a las festividades venideras, pero insistió en que esta tiene que ser consensuada con el Concejo Municipal. “Lo más importante es evitar que el virus se propague”, dijo y agregó que las decisiones se tomarán pensando en dar tranquilidad a la población.

Etiquetas