Política

Ministra (s) de Desarrollo Social: “Familias vulnerables del Bío Bío recibirán $400 mil pesos”

Alejandra Candia explicó los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a más de 100 hogares de la Región.

Por: Mauro Álvarez 16 de Junio 2020
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social

Tras semanas de intenso debate, durante el fin de semana recién pasado se acordó que cerca de dos millones 100 mil familias, es decir más de 5,6 millones de personas accederán al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), adelantado por el gobierno, tras la emergencia sanitaria que vive el país, debido al avance de la Covid-19.

Medida que se suma a las ya implementadas como la Ley de Protección al Empleo, la devolución anticipada de la retención de impuestos para quienes tienen boletas de honorarios, entre otras. Para hablar sobre la situación regional y cuántas familias vulnerables de la Región recibirán el IFE, Diario Concepción habló con la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, quien explicó en detalle el beneficio.

-¿Cuántas familias recibirán el beneficio en la Región?

-Estamos hablando de cerca de 104 mil hogares que es un número bastante importante, considerando que es la tercera Región más importante del país. Un primer grupo ya lo recibió, de forma automática una vez que el Presidente Piñera lo anunció, es decir el 23 de mayo y el otro lo recibió el 10 de junio, luego de haber completado un formulario en la página web www.ingresodeemergencia.cl.

-¿Este es un beneficio extensible o sólo se recibe una vez?

-En caso de que la situación económica familiar no cambie, esto se extenderá por tres meses. En cuanto al monto del ingreso, esto va a depender del tamaño del hogar y si existen ingresos formales.

-¿Cuánto dinero recibe un grupo familiar?

-Para una familia de 4 integrantes el actual IFE es de 260 mil pesos, monto que subirá a $400 mil para las familias sin ingresos formales, monto que no decrecerá.

-¿Cómo se entregará este monto de emergencia?

-El aporte será entregado directamente a las cuentas Rut de las personas, como también a las cuentas de otros bancos en el caso que lo especifiquen en el formulario, de no contar con ninguna cuenta será depositado con su Rut, directamente en BancoEstado.

-¿Qué pasa con aquellos que se les rechazó la solicitud?

-Hay un canal de apelación en la página, que es muy expedito, donde bajo declaración jurada pueden modificar su situación económica para poder optar al beneficio, deben hacerlo antes del 29 de junio, para optar al beneficio en el mes de julio.

Etiquetas