Política

Aprobado el límite a la reelección: estos serían los políticos del Bío Bío que no podrán repostular

Por: Equipo Digital - La Tercera 03 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Luego de 14 años de tramitación, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que limita la reelección de congresistas, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Se aplicará de forma retroactiva, es decir, afectará a las actuales autoridades.

Pese a la existencia de diferencias, la mayoría de las bancadas de oposición y oficialismo respaldaron la iniciativa. Parlamentarios de la UDI que se manifestaron en contra, calificaron el proyecto como un “traje a la medida”.

Una vez promulgada la ley, 38 diputados y 13 senadores del país no podrán repostular a sus escaños en las próximas dos elecciones parlamentarias, porque cumplirán con el límite de dos periodos para senadores y tres para diputados.

Políticos del Bío Bío

Como ya adelantaba una nota de Diario Concepción, en la Cámara Baja, de los 18 representantes que tiene la región, siete se verían afectados por la retroactividad de la ley. Es el caso de José Miguel Ortiz (DC), quien está en el Congreso desde 1990. También figuran los radicales Carlos Abel Jarpa y José Pérez, quienes se encuentran en su sexto periodo.

Con cinco periodos consecutivos se encuentra Iván Norambuena, y con cuatro los parlamentarios Jorge Sabag (DC) y Manuel Monsalve (PS). Por su parte, Enrique van Rysselberghe (UDI), se encuentra en su tercer periodo.

En el Senado está Víctor Pérez (UDI), quien comenzó el año 90 como diputado, hasta 2006 cuando dio el salto a la Cámara Alta. Mientras, Alejandro Navarro (PRO) hizo lo propio en 1994 y se mantuvo como diputado por tres periodos y al igual que Pérez llegó al Senado en 2006. Ambos completan dos periodos.

En cuanto a alcaldes, de los once jefes comunales de la provincia de Concepción, tres serían afectados por la normativa. Se trata de Ángel Castro (DC) de Santa Juana (5 periodos); Audito Retamal (PPD) de  San Pedro de la Paz y Ricardo Fuentes (PPD), de Hualqui, estos dos últimos con tres periodos consecutivos.

Etiquetas