Política

Consejera PC: “Deberíamos eliminar el concepto de normalidad”

El Core sesionó ayer de manera extraordinaria para hablar de la Covid-19. En medio del debate, algunos pidieron tomar definiciones asumiendo la realidad de la pandemia.

Por: Ángel Rogel 24 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los consejeros regionales (core) de la oposición han sido particularmente críticos sobre la gestión del gobierno durante la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, han planteado dudas sobre la operatividad de los $7 mil 500 millones que hace dos semanas aprobaron para ir en apoyo de los municipios (piden que se le entreguen recursos de manera directa) y los emprendimientos que han tenido que gastar recursos no considerados en este periodo.

Ayer, justamente los representantes políticos sostuvieron una reunión remota extraordinaria para abordar ambos temas (que contó con la presencia del seremi de Salud, Héctor Muñoz), justo en la semana que las autoridades nacionales y regionales han intentado instalar el concepto de “nueva normalidad”.

La sesión (que al cierre de esta edición se continuaba desarrollando) fue solicitada hace 20 días por ocho consejeros, cuando “el gobierno regional no tenía ninguna estrategia sobre la pandemia”, en opinión del core, Oscar Ramírez (DC).

El representante de la falange fue crítico respecto a la sensación de normalidad que se pretende instalar. “Estamos hablando de un virus desconocido y no sabemos cómo se va a comportar. Hablar de una ‘nueva normalidad’ busca solamente cuidar intereses económicos y descuidar la salud de la población”.

Recalcó, además, en la proximidad del invierno y lo complejo que podrían resultar para “nuestro débil sistema de salud” las denominadas enfermedades estacionarias.

Antecedentes científicos

La core del PC, Tania Concha, dijo que “deberíamos eliminar absolutamente el término normalidad, porque esta no puede existir en medio de una pandemia. No tenemos antecedentes reales, científicos ni fidedignos de cómo podemos enfrentar el coronavirus. A la fecha, solo se ha descubierto que está en el ADN, algunos científicos han descubierto algunas cepas, hablar de normalidad es imposible”.

En opinión de la consejera comunista si no existen las condiciones para asegurar que la curva va a bajar no podemos volver a nuestras labores habituales.

Agregó que la actual administración de gobierno tiene que tomar medidas asumiendo la realidad de la pandemia y mirando la experiencia de otros países, como China o Estados Unidos, que no han sido capaces de salir del estado de emergencia sanitario.

Consultado al respecto, y desde la vereda del oficialismo, el consejero de RN, Patricio Lynch, dijo que el concepto es “la consecuencia de una realidad mundial, la pandemia; cada país la vive conforme a las medidas que está tomando para combatir el virus. Todo indica que mientras no se descubra la vacuna o la medicina más adecuada para derrotar al virus, debemos vivir una realidad de cuidados personales y sociales de forma constante y permanente”.

Quien fuera concejal de Concepción comentó que “deberemos retornar a las actividades económicas de forma progresiva y creciente, sin descuidar las actividades de combate al flagelo; esa es la nueva normalidad, a la que deberemos acostumbrarnos, nada será igual que antes”.

Etiquetas