Política

El escenario de Sebastián Piñera tras alcanzar baja histórica de aprobación

Analistas políticos desmenuzan el actual momento del Mandatario tras llegar al índice más bajo de aprobación tras la vuelta a la democracia en Chile. Su rol en el estallido social, las decisiones en la crisis, la opción de revertir estos números, y la posibilidad de renuncia, son parte de su peor momento.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Por Mauricio Luengo Viveros

Son días complicados para el Presidente Sebastián Piñera desde que estalló la crisis social que aún se mantiene en el país.

La imagen del Mandatario comenzó a decaer ante una ciudadanía que se volcó a las calles para exigir mejoras sociales, situación que dejó a Piñera en el ojo del huracán.

El daño que ha sufrido el gobierno se reflejó rápidamente en las encuestas que convirtieron al Sebastián Piñera en el Jefe de Estado con la aprobación más baja desde la vuelta a la democracia en el país.

Cadem otorgó a Sebastián Piñera un 10% de apoyo, cifra que de mantener la tónica podría seguir descendiendo. De acuerdo al estudio Pulso Ciudadano de Activa, la aprobación del Mandatario es de solamente el 4,6%.

Sin duda, es el peor momento del gobierno de Piñera, que ha sido indicado como culpable por una población que cada vez desconfía más de su clase política y sus representantes.

“La evaluación se explica por la falta de sintonía y gestión de la crisis política. Por la reacción tardía y falta de comprensión de la magnitud del problema que exigía empatía y oportunidad. La crítica evaluación no refleja, sin embargo, solo su desempeño, sino la visión del sistema político en general que se personaliza en las autoridades políticas. Esto es rechazo al poder y a sus representantes”, señala Violeta Montero, analista política de la Universidad de Concepción (UdeC).

Sobre las opciones de revertir esta situación, Montero comentó que “frente a los episodios críticos, los gobernantes pueden hacer de un problema una oportunidad. Todo depende de las medidas, más allá de lo material, tienen la capacidad de recobrar o reconstruir confianzas y apoyos para asegurar viabilidad política resolviendo los problemas de fondo”.

Para la académica e investigadora de la UdeC, Jeanne Simon, la actual evaluación del Presidente “se relaciona con la mala gestión de las movilizaciones y los errores no forzados en relación de los Derechos Humanos. Para mejorar su aprobación tiene que demostrar su capacidad de controlar los saqueadores, escuchar a la gente más moderada que apoya las demandas, pero también quiere normalidad”.

Sobre una posible renuncia del Mandatario, Simon indica que “por personalidad encuentro difícil que renuncie Piñera”, aunque también expresa que “el escándalo con los paraísos fiscales puede ser grave. Si siguen las movilizaciones y los saqueos en el 2020, abre la necesidad de un cambio mayor, pero el mecanismo no es claro”.

Por su parte, Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sostuvo sobre la evaluación del Presidente que “efectivamente la popularidad ha alcanzado mínimos históricos y es algo de lo que el gobierno tiene que preocuparse. Mejorar la estrategia comunicacional es fundamental para salir de esta crisis. Da la sensación que el Presidente está aislado. Tiene que ver temas que están asociados a las movilizaciones que no se han tocado como las AFP. Da la sensación de que el Presidente no está conectado con la ciudadanía y una de las formas importantes para volver a conectarse es posicionar a los ministros en terreno de una forma similar a lo que han hecho los alcaldes. Se deberían mirar experiencias exitosas de manejos de conflictos como lo han hecho Alemania, Gran Bretaña o Francia”.

Finalmente, el analista política de la Unab, Felipe Vergara, se refirió a la situación del Mandatario detallando que “es muy difícil gobernar cuando tienes un porcentaje de popularidad tan disminuido. Tener este nivel es muy complicado. Hay pocos casos que uno logra identificar, en Perú, Toledo llegó al 8%, y se consideró que el gobierno había terminado. Para muchos este es un gobierno que terminó, pero quedan dos años y medio lo que lo hace más complejo. En Chile los gobiernos terminan sus mandatos, cualquier otra opción hoy día se ve muy lejana. Se puede salir adelante y se puede gobernar con índices bajos de popularidad. Para la ciudadanía este va a ser el peor gobierno en la historia democrática chilena”.

Etiquetas