Política

Intendente del Bío Bío: “Desafío de seguridad no es sólo de policías o del Gobierno”

El intendente pidió compromiso a la municipalidad y a manifestantes. Se sumó, además, a los dichos del Jefe de Estado en torno a apurar agenda sobre el tema. “Es relevante que conversemos con nuestros parlamentarios”, dijo.

Por: Ángel Rogel 25 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A la misma hora que en Santiago el Presidente, Sebastián Piñera, pedía al Congreso avanzar en la agenda de seguridad y hablaba de un “acuerdo de paz y contra la violencia”, el Intendente Sergio Giacaman hacía lo propio frente a los micrófonos de los medios tras la reunión del Comité de Seguridad.

“Es relevante que conversemos con nuestros parlamentarios para que activemos la agenda de seguridad que presentó el Gobierno”, dijo.

Pero en esta ocasión no solo hubo cifras de detenidos, a propósito de los incidentes de la noche del sábado en Concepción, sino también llamados de atención al municipio penquista y a quienes convocan a las marchas. También se distanció de las opiniones que algunos congresistas oficialistas han deslizado sobre la elaboración de una nueva Constitución.

Sobre lo primero Giacaman dijo que “el desafío de seguridad no solo es deber de Carabineros, la PDI o del Gobierno. También hay un rol relevante de la municipalidad, por ejemplo. En esa línea, le quiero agradecer al alcalde (Álvaro Ortiz) porque ayer (el sábado) tuvimos una reunión donde decidimos coordinarnos para el trabajo en torno a los adocretos. No obstante, quisiera pedirle, así como lo hizo en junio de 2015, en el contexto de la Copa América, solicité el desalojo del odeón cuando se esté utilizando con fines que buscan activar la violencia. Creo que es relevante que lo haga”, sostuvo.

Agregó que “el uso de un espacio público requiere de una autorización” como “siempre se ha hecho”.

“Creo que quienes convocan a las marchas tienen que hacerlo responsablemente. Ellos tienen que pedir autorización en la gobernación (provincial). No sé por qué ahora no lo hacen. Cada vez que hemos tenido convocatorias a paro, hemos sufrido violencia excesiva. ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué quieren que pensemos que son cómplices? Yo creo que eso no es así”, sostuvo la autoridad.

Voto ciudadano

Sobre el segundo punto, dijo que lo importante del acuerdo es que triunfó la democracia y luego de ello no es extraño que haya posiciones distintas.

Como se recordará, durante la semana que ya termina, los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), aseguraron que aunque la ciudadanía se pronuncie mayoritariamente en favor del cambio constitucional, igual se podrían dar escenarios para mantener algunos artículos de la carta magna firmada por el dictador Augusto Pinochet. Lo anterior, fue desmentido por voces de la oposición.

Sobre el particular, Giacaman dijo que “quien tiene que decidir quién gana es la ciudadanía a través del plebiscito. Yo no me enredo con eso. El que quiere hablar, que diga lo que quiera, pero lo que aquí vale es el acuerdo y la democracia que es la ganó ese día”.

Etiquetas