Política

Idea de Piñera sobre resguardo militar de obras críticas logra apoyos en la oposición

Por: Erasmo Tauran 25 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Voces de apoyo surgieron desde los partidos de la oposición ante el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan custodiar infraestructura crítica, sin necesidad de decretar un Estado de Excepción.

La iniciativa, anunciada ayer domingo, y que ingresará al Congreso esta semana, ha causado un amplio debate debido al reciente Estado de Emergencia declarado por el Presidente, en el cual los militares salieron a las calles a intentar controlar las manifestaciones y desmanes de las últimas semanas.

Esta vez, la idea del mandatario sería disponer de fuerzas militares resguardando servicios básicos, como electricidad, agua potable y hospitales, además de unidades policiales, con el fin de liberar a un buen número de policías que se puedan destinar al orden público en las calles.

¿Tendrá apoyo en el Congreso?

La Democracia Cristiana fue la primera colectividad en mostrar una postura favorable. “El control del orden público es prioridad, si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, pueda resguardar infraestructura crítica, hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros”, dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin.

En el partido señalaron que se debía discutir si el mejor instrumento era una ley -como anunció el gobierno- o una reforma constitucional, según reportó La Tercera.

También se mostró abierto el senador del PPD, Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado. “Si esto es, como existe en Europa, solo para efectos de cuidar la infraestructura crítica, es un tema que analizaremos en detalle. Vamos a mirar qué tipo de reformas hay que hacer, si es constitucional o no y vamos a ver las alternativas”, dijo.

Una postura contraria manifestó, eso sí, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz: “me parece desconcertante, y que no es el camino el desplegar a las Fuerzas Armadas en instalaciones e infraestructura, incluso policiales”.

También hubo expresiones de rechazo desde el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio. Mientras que en Chile Vamos se cuadraron con el anuncio presidencial y llamaron a todos los sectores a unirse para combatir la violencia.

Etiquetas