País

Piñera anuncia proyecto para que FFAA puedan proteger infraestructura crítica sin declarar estado de excepción

Por: Erasmo Tauran 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de infraestructura crítica, sin necesidad de decretar un Estado de Excepción. Para ello, llamó al Congreso a sumarse a un “gran acuerdo por la paz y contra la delincuencia”.

Durante una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, el Presidente de la República realizó un llamado a todos los poderes del Estado a colaborar en “conquistar la paz y el orden público”, sumándose a un nuevo gran acuerdo nacional.

Mientras no tengamos paz, mientras no podamos garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, no vamos a poder avanzar a pie firme, ni hacia un Chile más justo ni tampoco hacia un Chile con más igualdad de oportunidades“, dijo el mandatario, respecto a las manifestaciones y disturbios que, a más de un mes del estallido social, no han cesado en las calles del país.

Por eso insistió en respaldar el uso de la fuerza “legal y legítima” de las policías, “siempre respetando con celo” los derechos humanos de las personas. “Nada perjudica más la paz, el orden público y la calidad de vida de los chilenos, que debilitar a nuestras fuerzas de orden y seguridad”, aseveró.

Junto con lamentar las muertes de civiles y los heridos, recalcó que también lamenta que existan “2.171 carabineros heridos o lesionados, muchos de ellos de gravedad y además, más de 154 cuarteles policiales que han sido asaltados”.

“Hoy necesitamos un nuevo acuerdo que nos permita hacer lo que todos los chilenos nos están pidiendo: un acuerdo por la paz, por la democracia y contra la violencia“, destacó Piñera, pidiendo, en ese sentido, que el Congreso apure leyes como la de modernización de Carabineros; de fortalecimiento de inteligencia; de protección de policías; y la de persecución de saqueadores, encapuchados y quienes “construyen barricadas”.

Junto con ello, el mandatario anunció que la próxima semana enviará “un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional, sin necesidad de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país, como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable, y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la infraestructura policial, de forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos que son vitales para la calidad de vida de las personas”.

“Con esto estamos haciendo lo que muchas democracias desarrolladas hicieron antes que nosotros. Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”, señaló el presidente.

Anunció además, que Carabineros recibirá asesoría profesional de policías de España, Inglaterra y Francia para mejorar sus mecanismos de control de orden público.

Etiquetas