Política

Giacaman y su evaluación de la seguridad: “Por supuesto, no puedo estar conforme”

La máxima autoridad dijo que hay desafíos relevantes para terminar con la violencia. También, aludió a la necesidad de revisar los proyectos que deben ser priorizados por el Gore.

Por: Ángel Rogel 07 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, dijo no sólo estar preocupado por los manifestaciones violentas que, en las últimas semanas, se han transformado en pan de cada día en el centro de Concepción. Aseguró, además, estar preocupado.

“Ayer (el martes) tuve una reunión de seguridad, luego estuve en la provincia del Bío Bío y a la vuelta, tras hacer algunas gestiones, estuve en Cenco (de Carabineros) y recorriendo el centro de Concepción, aún cuando es responsabilidad del gobernador (Robert Contreras), es mi interés trabajar con él para mejorar el trabajo en seguridad del centro”, comentó.

Y es que ayer, aunque inicialmente fue consultado por la renuncia de la ahora ex seremi de Cultura, Paulina García, fue imposible no abordar las manifestaciones violentas que se han producido en la capital regional. De hecho, ayer cerca del mediodía, un grupo de estudiantes que se manifestaba en calle Prat generó desordenes en las afueras de la Intendencia, arrojando piedras al edificio del Gobierno Regional (Gore), situación que no pasó a mayores.

– ¿Y cuál es la evaluación que hace en materia de seguridad?

– Por supuesto que no puedo estar conforme. Tenemos desafíos relevantes de poder ir abordando y terminar con los hechos de violencia en el centro de Concepción, donde los daños han sido tremendos y desde ahí hemos activado algunos recursos, que no es lo relevante, sino la seguridad. Ayer (el martes) estuvimos hasta tarde con el general, diseñando una estrategia distinta y al gobernador le instruido estar cien por ciento disponible.

– ¿Y en qué se ha fallado?

– Creo que el nivel de violencia que hemos visto es muy grande y la policía toma control, pero no en los plazos que uno espera. Me preocupa lo que pasa con los adoquines del centro de Concepción, una vez que la ciudad está llena de adoquines que, al final, son proyectiles y deberíamos buscar alternativas para evitar eso. Tenemos muchos desafíos.

Junto con lo anterior, la máxima autoridad no descartó cambiar prioridades sobre iniciativas financiadas por el Gobierno Regional (Gore), lo anterior, en el contexto del estallido social en curso. Comentó, por ejemplo, que en su visita a la provincia del Bío Bío, un alcalde (que no mencionó) le pidió priorizar todos los proyectos que en su comuna están relacionados con educación.

“Hay que ver, en el contexto, la definición del presupuesto y ver las actividades y proyectos que generan masividad o gasto, eso hay que evaluarlo. Hoy (ayer) tenemos una reunión con el equipo de Turismo y Economía para ver la cartera que tenemos con ellos. A Alejandro Reyes, de la División de Presupuesto, le pedí que revisáramos la cartera de proyectos en general del Gore, a los alcaldes de la provincia del Bío Bío les pedí lo mismo. Dado el contexto, necesitamos contar con recursos para abordar las urgencias que nos ha manifestado la ciudadanía”, sostuvo.

– ¿No se descarta bajar proyectos que pudieran ser importantes?

– Absolutamente. En ese proceso es clave la conversación con distintos actores, que es lo que he estado propiciando en general (…). Creo que tenemos una oportunidad, como región, de abordar temas nuestros y eso es lo que hay diseñar también.

Etiquetas