Política

Oposición pide más compromiso de Piñera con demandas sociales

En el oficialismo, en tanto, hubo apoyo a las palabras del Jefe de Estado, pero también llamados a la unidad para “retomar lo antes posible la normalidad”.

Por: Ángel Rogel 06 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

“Creo que el Presidente Piñera no está ponderando de buena forma lo que ocurre en el país”, dijo el diputado del PS, Gastón Saavedra, en una de las muchas reacciones que generó la entrevista que el Presidente, Sebastián Piñera, concedió a la BBC de Londres.

El Jefe de Estado habló de muchos de los puntos conflictivos que ha tenido que afrontar en las últimas semanas de estallido social, entre ellos, violación a los Derechos Humanos, el eventual cambio a la Constitución y su convencimiento sobre terminar su gobierno, a propósito de la acusación constitucional en su contra y el popular hashtag #RenunciaPiñera.

“Me parece llamativo que el Presidente Piñera haya elegido un medio extranjero para referirse a la situación que ocurre en el país. Cada vez que interviene frente a la prensa (nacional) no acepta preguntas”, dijo la diputada de Ñuble y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, una de las más críticas con lo expuesto por Piñera.

De hecho, Carvajal dijo tener “la sensación que el Mandatario vive en su propio oasis, pero que es un espejismo, porque en toda la entrevista no hay un reconocimiento concreto de la crisis, no hay autocrítica y desliza ideas que dejan más dudas que certezas”.

Tema ideológico

En este punto, el diputado Saavedra ejemplificó con la supuesta apertura del Jefe de Estado a realizar reformas a la Constitución.

“Es un tema ideológico, porque la actual Constitución garantiza un Estado subsidiario, entonces, hay recursos que tienen que ser traspasados al mundo privado y ese es el modelo que necesita ser mantenido, ideológicamente, por el Presidente y no entiende que es un modelo que ya cumplió un ciclo y provocó las más grandes desigualdades en la sociedad”, manifestó Saavedra.

Lo anterior, luego que la comisión de Constitución de la Cámara aprobara una reforma constitucional para llamar a plebiscito. La idea opositora, en efecto, es concretar esta iniciativa para que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre una nueva carta fundamental.

Carvajal, en tanto, agregó que “preocupa de sobremanera la insistencia de mezclar el movimiento social con los hechos de violencia. Por mi parte, no hay doble estándar. La agresión sufrida por las carabineras ayer en Plaza Italia es un hecho repudiable, pero no podemos acusar a los miles de chilenos que se movilizaron ayer y durante 19 días pacíficamente”.

En la entrevista con el medio inglés, Piñera dijo que no “habrá impunidad” con quienes prendieron fuego a supermercados y vagones del metro, pero fue más cauto cuando manifestó que habría el mismo trato para quienes “eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza”.

En el oficialismo solo hubo palabras de apoyo. “En el supuesto uso de fuerza desmedida de las fuerzas policiales, debo decir que si eso fuera cierto, se debe hacer la mayor investigación. Sin embargo, con esa misma fuerza, hay que perseguir a quienes han alterado el orden público, a quienes han golpeado, herido y quemado a carabineros además de desatar el caos y hasta hoy no querer frenarlo (…). El Presidente fue electo de manera democrática y por la mayoría de los chilenos. No me parece que sea el momento de pedir su salida”, comentó Cristóbal Urruticoechea (RN).

“Veo a un Presidente que entiende que una crisis como ésta no la superará la mera coalición de gobierno: todas las fuerzas políticas deben aportar para retomar lo antes posible la normalidad y abordar de manera efectiva y sin mayor dilación las urgencias sociales prioritarias de Chile. La Unidad es el camino”, aportó el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI).

Etiquetas