Política

Subdere compromete recursos para reparar daños que llegan a $2.000 millones en el Bío Bío

Autoridad regional hizo un llamado para que “tenor” de las manifestaciones sea pacífico, pues la violencia ha destruido infraestructura y oportunidades laborales de miles de personas, comentó.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

(Los recursos) están asegurados. Estamos trabajando con el Gobierno Regional (Gore), con el intendente y con los alcaldes de la Región para levantar los primeros daños y, en conjunto con la Dirección de Presupuestos, asegurar la disponibilidad de estos fondos que permitan reconstruir el daño provocado en los últimos días”.

La declaración es de la subsecretaria de Desarrollo Regional (s), María Paz Troncoso, quien, de esta forma, confirmó que la Región contará con los casi $2 mil millones necesarios para reparar los daños que ha sufrido la infraestructura pública, de parte de descolgados de las marchas pacíficas que han protagonizado violentas protestas, particularmente, en el centro de Concepción.

Lo anterior, tras la reunión que sostuvo, en La Moneda, con el intendente Sergio Giacaman y alcaldes de la provincia de Concepción.

Según explicó Troncoso los recursos serán asignados a través de dos vías, los fondos de emergencia (ítem que siempre maneja el Gore) y por medio de “programas regulares de la Subdere, como el PMU. Por eso, necesitamos que los alcaldes vayan realizando sus levantamientos y hoy (ayer) en la jornada de trabajo que sostuvimos, visualizamos como vamos a ir trabajando”.

Terminar con la violencia

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, comentó que, a la fecha, los montos llegan a los $2 mil millones, no obstante, se trata “de información en desarrollo”. Por lo anterior, hizo un llamado a manifestarse sin violencia.

“En el fondo hay manifestaciones pacíficas y apelamos a que ese sea el tenor y terminar con la violencia, pues ella ha destruido no sólo infraestructura, sino, sobre todo, oportunidades para miles de personas que están viendo afectados sus empleos y sus emprendimientos”, manifestó la máxima autoridad.

Respecto a los recursos, dijo que hay tarea pendiente para “generar la modalidad y la metodología para que esto sea lo más rápido posible”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, dijo que “solicité que tengamos la información oficial a través del Intendente y la asociación. Entiendo que bajo esa característica llegará la información a todos. Sabemos que la concentración de daños está en Concepción, sin embargo, hay otras comunas que también han tenido una situación compleja, con las cuales queremos colaborar para que todo sea más fluido”.

Actualización diaria

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, uno de los jefe comunales que participó de la cita, dijo que según la más reciente actualización efectuada por el municipio, el miércoles 30 de octubre, los daños al mobiliario público llegaban a $717 millones.

“Esperamos recibir estos recursos para que la ciudad vuelva a la tranquilidad. Hay que considerar que en Concepción no sólo transitamos quienes vivimos ahí, sino que recibimos a personas de muchas comunas que requieren que las calles vuelvan a tener sus semáforos, que esté la señalética, que esté el mobiliario público que ha sido destruido por unos pocos”, manifestó el jefe comunal penquista.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, comentó lo “oportuno” de la cita, considerando los gastos extraordinarios en que han incurrido los municipios, considerando “el contexto”.

“Hay un proceso que todavía no termina, hay un desenlace que uno espera y es conveniente contar con los recursos para cuando llegue ese momento”, manifestó.

Etiquetas