Política

Diputado Manuel Monsalve (PS): “Todo lo que está en juego es atribución del Presidente”

El parlamentario explica por qué se debe cambiar la actual Constitución. En ese sentido, con el conjunto de la oposición, promueve un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie.

Por: Ángel Rogel 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En un momento de la entrevista que sostuvo con Diario Concepción, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), comentó que existen tres caminos para torcer la actual posición del Gobierno: la continuidad de las marchas, la unión de las organizaciones sociales y los partidos políticos de la oposición (situación compleja, pues no se produce desde la dictadura) y la eventual “fractura de sus fuerzas políticas”. Lo último, dijo, está por verse.

“Puede que esta semana, la modificación a la Constitución para un nuevo plebiscito pueda llegar a la sala de la Cámara. Como esto requiere quorum constitucional, que no da sólo con los votos de la oposición, vamos a ver si hay un sector de parlamentarios de gobierno que cruzan la frontera y, junto con la oposición, apoya una materia como es cambiar la Constitución”, sostuvo el legislador.

Y es que para el parlamentario, un plebiscito, a través del cual los ciudadanos puedan manifestarse en torno a la realización de una nueva carta fundamental, es el camino de la salida a la crisis político social que ya entró en su tercera semana. En ello, hay apoyo general de las fuerzas opositoras, desde la DC al Frente Amplio.

Resistir

El también jefe de la bancada de diputados socialistas no comparte la supuesta “confusión” del Ejecutivo y, por el contrario, sostuvo que tiene una estrategia, por ello, da señales a la ciudadanía respecto al orden público y, al mismo tiempo, entrega supuestas respuestas después de haber escuchado a la ciudadanía (léase agenda social).

La tesis de la administración del Presidente Sebastián Piñera, dijo Monsalve, es “resistir”. En su opinión, se está cayendo en un error.

“Chile seguirá siendo desigual, aunque se apruebe completamente la agenda social del gobierno. Lo que está en juego, por primera vez después de 30 años, en serio, es que el gobierno tenga que ceder el modelo económico que se instauró en Chile y establece una forma de distribuir la riqueza. No se está acogiendo el llamado de los chilenos que quieren cambios en la estructura económica, política y social (…). Por eso, para mí, el punto central es una nueva Constitución para Chile”, comentó el diputado.

Monsalve reconoció que muchas personas no lo entienden y creen que se trata de un tema político partidista, por ello ejemplifica: “En una situación como la que vivimos, en un régimen semipresidencial, el Presidente ya habría salido, sin duda. Pero la Constitución no permite eso”.

El parlamentario socialista dijo que en el artículo 65 de la Constitución está todo el problema, pues es en este apartado donde se establece una serie iniciativas exclusivas al Presidente de la República, entre ellas, modificaciones a las remuneraciones del sector público, iniciativa en materia tributaria y de seguridad social.

Todo lo que está en juego hoy, es atribución del Presidente de la República. A pesar de que hoy el 80% de los chilenos y la mayoría de las organizaciones sociales no está de acuerdo con el Presidente; a pesar que la mayoría del Parlamento tampoco, el Presidente igual puede imponer su pensamiento”, sostuvo.

– En definitiva, por eso, es tan importante el plebiscito, para conocer la opinión de los ciudadanos.

– Si no cambiamos eso, ¿cómo se logra descomprimir la crisis? Voy a ser exagerado: ¿Cómo el 10% va a imponer su pensamiento al 90% de los chilenos, sólo refugiado en la Constitución? Entonces, la Constitución es clave. Y lo otro clave, y la oposición ha estado disponible para ello, es producir una modificación en término de pensiones, salarios y costos de servicio básicos, como una paquete de agenda social de verdad. Mientras se resuelve un camino político que le de más democracia al país. Las marchas son contra el gobierno, el Presidente y también contra el Congreso. Las instituciones que representan a los chilenos, no tienen su confianza. Y cuando ocurre eso, para proteger la democracia, se le devuelve la soberanía a los ciudadanos y la única forma es un plebiscito. Yo soy partidario de una Asamblea Constituyente, pero eso lo tendrán que decidir los chilenos.

Etiquetas