Política

Municipios en rebeldía con Seremi de Educación: clases no se retomarán aún

Por: Mauro Álvarez 29 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Se retiró el toque de queda, se terminó el estado de emergencia y los militares se fueron a sus cuarteles, pero, a raíz de las manifestaciones que se mantendrán toda la semana y los inevitables descolgados que provocan disturbios, la Asociación de Municipios decidió mantener la suspensión de clases hasta el lunes 4 de noviembre, por el peligro que representa para los escolares estar en medio de la crisis político-social que vive el país.

La decisión tomada a cabo por los municipios de la provincia de Concepción, no cayó bien en la Seremi de Educación, puesto que a raíz del paro docente, ya no están las condiciones para recuperar clases desde el punto de vista administrativo, por lo que el seremi Fernando Peña les advirtió que de no volver, no recibirían la subvención escolar por los días faltantes.

Reacciones

Dichos que fueron catalogaron como “amenazas”, esto porque no se ajustaban a la realidad social que existe en la zona, aseveraron los alcaldes locales. “Intentar y obligar, amenazando a los alcaldes que no han tomado la decisión de vuelta a clases, nos parece un despropósito y nos tiene muy molestos. No estamos en el momento de amenazas, no estamos en momento de hacer presiones y menos aún a los alcaldes que sólo queremos colaborar en esta gran crisis para lograr la pacificación de los espíritus”, indicó el alcalde sampedrino, Audito Retamal.

Palabras que fueron apoyadas por el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, quien indicó que “aquí el seremi Fernando Peña se ha equivocado rotundamente en llamar a cada uno de los alcaldes, informándoles de una decisión que tenía que ser consensuada, con los alcaldes y jefes de los Dem, apagó el incendio con bencina. Esperemos que prime la sensatez, tenemos que tomar las mejores decisiones en favor de los estudiantes y sus familias”.

Desde Concepción, en tanto, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que “esto no es solamente una decisión que se esté tomando del punto de vista administrativo, se está tomando dentro de un contexto y tiene que ser integral, donde todas las personas que son actores del proceso educativo, tengan la tranquilidad y las garantías para poder realizar su trabajo, considerando que existen 30 semáforos sin funcionamiento”.

Consultado por sus dichos, el seremi de Educación explicó que “ aquí no hay nada de mala fe, solamente es un hecho constatable que si ellos no retornan obviamente no van a poder impetrar subvención por los días que de aquí en adelante no tengan clases”.

En el caso específico de la comuna de Concepción, “hay una situación que se puede analizar, pero en el resto de las 11 comunas nuestra visión es que las condiciones de seguridad están para que los alumnos puedan volver con jornadas flexibles, tal cual como se les propuso a los jefes Dem. Por lo tanto, reitero el llamado para que dentro de esta semana se retome el servicio educacional y que eso permita normalizar la situación”, cerró el seremi Fernando Peña.

Etiquetas