Política

Sergio Giacaman insiste en que “su foco” está en ser Intendente

Ayer se dio a conocer encuesta de Corbiobío, donde su aprobación alcanza el 30%. Encuestados mostraron, además, desconocimiento de la elección de gobernadores regionales.

Por: Ángel Rogel 25 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mi foco y esfuerzo está en ser intendente de la Región”, dijo ayer Sergio Giacaman, al ser consultado reiteradamente por una eventual renuncia al cargo con el objetivo de ser candidato a la primera elección de gobernadores regionales fechada para octubre del próximo año.

Ad portas de entrar al décimo mes del año, el tema sigue rondando en el ambiente político, particularmente porque el 24 de octubre próximo, a las 23.59 horas, se cumple el plazo para que las autoridades regionales (intendentes y seremis), con planes electorales para 2020, presenten su renuncia. Ese podría ser el caso de Giacaman que, desde que asumió el cargo, ha sido sondeado por su partido, la UDI, para que sea carta a la gobernación regional.

Es conocida su cercanía con la senadora y presidenta nacional de su partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien ve con buenos ojos la opción de la máxima autoridad. Así también es sabida la distancia que la senadora tiene con la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, la otra opción del gremialismo en la inédita elección (la diferencia está en que la consejera regional no tiene que renunciar a su cargo, para postular).

Consultada una fuente de la UDI, aseguró que la decisión es de Giacaman, pese a que los números que se manejan al interior del gremialismo no son del todo positivos para el intendente y ese sería el gran “pero”.

Encuesta

De hecho, durante la jornada de ayer, el Centro de Estudios Corbiobío dio a conocer su tradicional encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia que incluyó una evaluación al intendente. En ella, un porcentaje mayoritario, el 54,9%, no respondió o dijo no conocer la gestión de la autoridad. Solo el 29,6% aprueba su trabajo hasta ahora.

El sondeo, aplicado a 1.100 personas de las regiones de Ñuble y Bío Bío (los resultados fueron desagregados por territorio), también consultó por la elección de los gobernadores regionales del próximo año, y un 60,1% manifestó que no votaría por ninguna de las opciones propuestas, entre ellas, Giacaman.

Los resultados entregan un apoyo del 1,9% al ex DC, Rodrigo Díaz; un 1,1% al actual intendente; un 0,5% a la presidenta del Core; y un 0,4% al ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal (PS). Todo lo anterior, dentro del margen de error que llega al 3%.

Fuentes ligadas al oficialismo comentaron que la próxima semana, en el término del presente mes, podría ser clave, pues el Presidente, Sebastián Piñera, entregará la propuesta del Presupuesto de la República para 2020, incluyendo los Fndr para cada región (lo que podría dejar bien posicionados a las actuales autoridades o lo contrario), por ello se espera que los intendentes interesados en competir en la elección de gobernadores den a  conocer su opción el lunes 30 de septiembre.

Etiquetas