Política

Rodrigo Ubilla y Sergio Giacaman afinan nuevo “Plan Arauco”

Medidas serán dadas a conocer en la zona por ambas autoridades a fin de mes y trae propuestas en cuatro ejes, las que fueron consensuadas con los gremios.

Por: Marcelo Castro 17 de Septiembre 2019
Fotografía: Gore Bío Bío

Por cerca de una hora se extendió el encuentro que sostuvieron en el Ministerio del Interior el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el subsecretario  Rodrigo Ubilla.

La cita, que fue solicitada por el propio Giacaman, tuvo como fin analizar el plan que pretende iniciar la actual administración en la zona a fin de evitar nuevos hechos de violencia en la zona.

La propuesta consta de cuatro ejes: seguridad, fomento, inversión y conectividad con los que se pretende potenciar nuevamente a la zona.

Este plan se dará a conocer el próximo viernes 27 de septiembre, cuando las autoridades, encabezadas por el ministro Andrés Chadwick, lleguen hasta Concepción para participar del encuentro de la Macro Zona Sur.

Tras esa cita, una delegación en la que estarán el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el intendente Sergio Giacaman, se trasladará hasta Cañete. Allí se reunirán con la Cámara de Comercio local con el fin de  dar a conocer este plan.

“Hemos evaluado la necesidad de tener esta reunión para poder trabajar en la agenda de proactividad en el cono sur de la provincia de Arauco. Estamos hablando de Cañete, Tirúa y Contulmo, esperamos que allí las comunidades conozcan lo que se está haciendo”, precisó Ub illa.

Por su parte,  el intendente Sergio Giacaman aseguró que el encuentro de este lunes sirvió para afinar la propuesta. “Desde que asumí el cargo he estado 18 veces en la provincia de Arauco, fomentando el diálogo para fortalecer el desarrollo de ese territorio. Se presentó una propuesta que tiene cuatro ejes que nos permitirá fortalecer la esperanza en esa zona”.

Sobre el tema de seguridad, el plan considera diversas medidas, entre ellas, el aumento de las dotaciones policiales, mientras que en el área de fomento se contemplan planes y subsidios a través de Corfo, Sercotec y Fosis.

Desde la agrupación Paz y Diálogo Bío Bío, se mostraron  cautos, puesto que los anteriores planes que se han presentado no han resultado. “Hemos pasado por todas estas cosas, pero no ha sido suficiente, ya que los atentados siguen ocurriendo y nosotros estamos a la espera de que vuelva el Estado de Derecho a la zona. Los planes que ha habido no han resultado y el problema persiste, y cada día sigue  peor”, aseguró el presidente de la entidad, Mauricio Sepúlveda.

Etiquetas