Política

Coronel es la primera comuna en implementar jornada laboral de 40 horas

La acción llega justo en medio del debate entre el oficialismo y la oposición por la rebaja en los horarios de trabajo y si existe o no flexibilidad en uno u otro proyecto. La CUT anunció movilización para las próximas semanas.

Por: Marcelo Castro 20 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El debate por la jornada laboral y la extensión de esta se ha tomado el debate público durante los últimos días. Desde que la diputada Camila Vallejo (PC) presentara en 2017 el proyecto que disminuye la actual jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, mucha agua ha corrido bajo el puente.

En efecto, la administración Piñera dio a conocer en los últimos días un proyecto de 41 horas de trabajo a la semana. Solo una hora de diferencia que, sin embargo, para Gobierno marca la diferencia, y es que según el Ejecutivo con la propuesta opositora se perderían alrededor de 200 mil empleos, mientras que con la idea oficialista se generarían 300 mil empleos.

Ante esto, el presidente regional de la CUT, Sergio Gatica, aseguró que se ha generado confusión en los trabajadores. “Los trabajadores hoy están confundidos ante el debate ya que nadie ha sido claro. El proyecto del Gobierno es a ocho años plazo y el otro es inmediato, lo que es mejor para los trabajadores”.

Durante este lunes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez,  respondió  tildando de populista la propuesta de Vallejo. “Hay dos convicciones. Una, el proyecto de Partido Comunista es malo y es populista. Y es populista porque es irresponsable, viola la Constitución”, aseguró.

La primera comuna

Al margen de este argumento,  en el Bío Bío una comuna ya se encuentra aplicando una reducción de una hora diaria en la jornada de trabajo.

Se trata de Coronel, en donde a contar del 1 de agosto los 1.626 trabajadores que se encuentran sujetos al Código del Trabajo pueden aprovechar este cambio, que hasta el minuto, no ha generado mayores cambios a la casa edilicia.

“No hemos tenido ningún efecto dañino al patrimonio municipal y los trabajadores salen una hora antes del trabajo, pero todo se realiza en forma normal. La ley solo nos permite hacer esto con este tipo de trabajadores, para otros tipos se necesita una modificación legal“, aseguró el Administrador Municipal de Coronel, Cristián Pinto.

¿Jornada flexible?

El debate que se mantiene en el parlamento, tiene como aspecto protagónico el de la flexibilidad, concepto que tiene a los políticos en un tira y afloje de entre las coaliciones.

La presidenta de la UDI, y senadora por la Región del Bío Bío, Jacqueline  van Rysselberghe, aseguró que un gran problema que tiene la propuesta del Partido Comunista es la flexibilidad horaria, lo que sería una virtud en la propuesta de La Moneda. “La flexibilidad laboral lleva a una reducción en la jornada laboral y que las personas escojan sus horarios de trabajo y eso no lo entrega la propuesta del Partido Comunista”.

En tanto el jefe de bancada del Partido Socialista y diputado por el Distrito 21, Manuel Monsalve, pidió a la timonel de la UDI que ordene al oficialismo y adelantó que apoyarán la iniciativa del PC.

“Nosotros vamos a votar a favor del proyecto que impulsa la oposición en este minuto, estamos trabajando en conjunto con toda la oposición para garantizar los votos en la sala. La senadora debe ordenar a sus ministros, partidos y todo su aparato sobre un proyecto que ellos tienen. Acá hay que ser sensatos, Chile trabaja más que los países de la Ocde”, recalcó el parlamentario socialista.

Etiquetas