Política

Así se mueven las cartas y partidos en el Gran Concepción con miras a elecciones de 2020

Aunque en la mayoría de los partidos reina la incertidumbre hay algunos que ya han solicitado a sus militantes, al menos, a manifestar sus voluntades y aunque la carrera es larga, algunos ya salieron de la largada.

Por: Ángel Rogel | 21 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

La reunión entre la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres y supuestos representantes de la directiva de Revolución Democrática (RD) en la Región; así como la polémica publicidad aérea de la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, en la capital regional, fueron temas que marcaron la pauta política de la semana que ya termina.

Como se recordará, en la semana la directiva regional de RD, a través de un comunicado público, aseguró que quienes se reunieron con la jefa comunal de Hualpén no tenían atribuciones deliberativas dentro de la colectividad y que ya existía la determinación, con miras a la municipal, de apoyar solo a militantes del partido o del bloque del cual participan, Frente Amplio.

En el caso de la publicidad de Flor Weisse, el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, recurrió tanto al Servel como a Contraloría para obtener un pronunciamiento de ambas instancias, con el fin de determinar la legalidad de la acción y, al mismo, establecer si se utilizaron recursos públicos o no.

Ambos hechos coinciden, de una u otra forma, en que los dos apuntan a elecciones del próximo año.

Claro, es cierto que falta más de un año para las municipales y las inéditas elecciones de gobernadores regional, pero en algunos casos los proceso ya se han abierto en los partidos.

En el caso de los gobernadores, por ejemplo, en la DC ya existen dos interesados inscritos: el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el edil de Concepción, Jaime Monjes. Lo anterior, sin considerar que el ex intendente, Rodrigo Díaz, será una opción que tendrá que evaluar.

A ellos se suman Flor Weisse, que ya ha manifestado interés público en ser candidata, y otros nombres como el ex seremi de Hacienda, Renzo Galgani (PRO), y el actual gobernador de Concepción, Robert Contreras (RN).

Sin embargo, es en la elección municipal donde los interesados suman y siguen, al menos, a la hora de inscribirse o manifestar voluntad al interior de sus respectivos partidos.

Los nombres de la Falange

El presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, comentó que los cuatro alcaldes que tiene el partido en la provincia de Concepción ya manifestaron su interés en ir a la reelección, es decir, Álvaro Ortiz (Concepción), Víctor Hugo Figueroa (Penco), Ángel Castro (Santa Juana) y Jorge Roa (Florida).

A ellos se suman el consejero regional, Javier Guíñez, quien apunta a la alcaldía de San Pedro de la Paz (lo que implicaría su renuncia al Consejo Regional, Core, en octubre próximo) y el edil de Hualpén, Miguel Ángel Aravena.

Otra carta, que también tendría que renunciar al Core es Ivonne Rivas, quien de todas maneras aún no ha explicitado su intención de pelear por su retorno a la municipalidad de Tomé, pero en el partido aspiran a que dé ese paso.

En Hualpén, por cierto, cinco de los ocho ediles pretenden ser carta al sillón alcaldicio: Felipe Rodríguez y Erika Beltrán (RN); el citado Aravena; el independiente, Juan Cruz (ex PPD); y el socialista, Oclides Anríquez.

En la comuna que actualmente encabeza Katherine Torres, los nombres también son numerosos. Se sabe del interés del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez (UDI), del coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers (RN), además del ex edil de la comuna, Gabriel Torres, quien en la semana reconoció que irá a la elección “a todo evento, con o sin apoyo de su partido”.

El PPD es otra tienda con gran cantidad de militantes interesados en competir en la comuna. En todo caso, el presidente regional de la colectividad, Bernardo Daroch, dijo que solo dos han manifestado su intención ante la mesa: la ex alcaldesa, Fabiola Lagos; y quien fuera concejal de la comuna, Miguel Rivera.

El PPD, además, cuenta entre sus filas con el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, que irá por un nuevo período al frente de la comuna.

Concepción y Talcahuano

A diferencia de lo acontecido otros años, la capital regional parece no gozar de mayor interés. En el PPD, por ejemplo, se inscribió Hermógenes Henríquez y la posibilidad de que el ex seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, asuma una candidatura se ha ido diluyendo. En el gremialismo se habla de la actual core, Marlene Pérez. Pero no mucho más… hasta ahora.

En Talcahuano, en tanto, a los nombres de Leocán Portus (core independiente) y Eduardo Saavedra (concejal PS), se sumó hace unos meses el de Gustavo Medel en el PPD.

El foco también estará puesto en Chile Vamos, pues si bien cuenta con un alcalde en ejercicio, el UDI Henry Campos, es sabido que RN no está conforme con su gestión y que podría solicitar una primaria en la comuna.

Incertidumbre

Pero así como hay casos muy claros, también hay algunos que generan incertidumbre, como lo que pasa con el Frente Amplio y el PS.

Los últimos aún no han iniciado el proceso de inscripción de interesados, pues de hace casi dos meses que la mesa regional electa no ha podido asumir, por un requerimiento de la lista perdedora ante los tribunales del partido por supuestas irregularidades acaecidas en la comuna de Coronel.

Lo curioso del caso, es que pese a esa disyuntiva, ya asumió la mesa provincial y los integrantes del Comité Central (que también obtuvieron votos, en esa polémica comuna).

En el Frente Amplio han dicho que están en la idea de conformar una línea programática, antes de iniciar la búsqueda de nombres.

En Chiguayante, no obstante, ha asomado el nombre del ex administrador municipal, Jorge Lozano, quien actualmente milita en RD. No obstante, consultado al respecto, ha dicho que si bien le encantaría ser carta a la elección, hoy debe acatar las órdenes de su partido

Etiquetas