Política

Jorge Condeza: “El piso con el cual Bío Bío va a partir el año 2020 es de $86 mil millones”

El ingeniero comercial desacreditó la publicitada eficiencia del Gobierno Regional y, cifras y ley en mano, explicó que la Región está lejos de ser de las mejores en ese ítem. Llamó a las autoridades a sincerar cifras y “decirle la verdad a la gente”.

Por: Ángel Rogel 19 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Esta jornada, el Gobierno Regional (Gore), encabezado por el intendente Sergio Giacaman, se reunirá con representantes de la Dirección de Presupuesto (Dipres) para defender la propuesta presupuestaria emanada de la subcomisión de Presupuesto del Consejo Regional (Core) y que fue apoyada por los parlamentarios de la Región.

No obstante, para el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, todo lo anterior, la discusión en el Core y la posterior participación de diputados y senadores en un sesión extraordinaria, no fue más que un show político, pues la entrega de recursos para cada región está estipulada por ley. Por lo anterior, pide a las autoridades transparentar cifras y, sobre todo, dejar de desinformar.

En conversación con Diario Concepción, este ingeniero comercial desacredita, además, cifras y legislación en mano, las publicitada eficiencia del Gobierno Regional (Gore), la misma que en su opinión deja mucho que desear y que está lejos de ser de las mejores a nivel país. Así, por ejemplo, en 2014, la Región ocupó el quinto lugar (su mejor posición) y el año 2018, después de estar en el lugar 12 y 13, subió al noveno lugar.

“Cómo pueden decir que lo han hecho increíble… Lo más pintoresco es que esto lo asocian a la eficiencia en el gasto. No tienen idea de lo que están haciendo”, dijo.

Condeza explica que gasto no es sinónimo de eficiencia, al menos al momento de evaluar el trabajo de una región (y esto estipulado por ley, la 19.175 de Gobiernos Regionales, para ser más precisos). En otras palabras, que Bío Bío haya ejecutado al 31 de mayo de este año el 50,5% de su presupuesto asignado, no quiere decir que se sea más eficiente que Ñuble que, en igual fecha, gastó el 7,2% de su presupuesto.

Agregó que “los proyectos evaluados en Bío Bío que pertenecen a Ñuble superan los $81 mil 615 millones y estaban en etapa de diseño, prefactibilidad o ejecución $40 mil 283 millones, cómo pueden decir que no tenían proyectos. Y sale (el consejero, Luis) Santibáñez diciendo que en Ñuble no se ha ejecutado nada, de dónde saca eso. Y estoy hablando de información emanada del Gobierno Regional”.

Condeza dijo que “cualquiera” puede gastar. “Pásame $100 mil y te los gasto altiro”, ironizó y, en base a eso, explicó que existe un 10% del total de los Fondos de Inversión Regional (donde está incluido el Fndr) que está destinado a emergencias (5%) y eficiencia (5%), y es este último punto el que se considera al momento de entregar recursos.

Lo anterior, está establecido en el artículo 77 de la Ley de Gobiernos Regionales, donde se establece que el estímulo a la eficiencia se divide en “variación de la atención primaria de salud, 15%; variación de los años de vida potencialmente perdidos, 15%; inversión en el sector educación, 15%; regularidad del gasto regional, 10%”, entre otro puntos.

“Este reglamento mide varios elementos, entre ellos, salud y educación. Todos esos elementos suman el 100% y sí gastas el 100% de los recursos entregados, es sólo un 10% de todo este indicador. Si quieres puedes gastar toda la plata en enero y eso no sirve de nada. Lo importante es en qué se gastó y si tuvo impacto en lo que la ley establece”, sostuvo.

Polinomio y Ñuble

El polinomio que establece el porcentaje de recursos que se entrega a cada región se actualiza cada dos años (considerando, por ejemplo, los datos de la Casen), y el año pasado la Dipres se vio en una disyuntiva, pues no tenía dicho el instrumento actualizado y había que distribuir el 12,34% entre dos regiones: Ñuble y Bío Bío.

“Como no estaban los datos oficiales inventaron una solución salomónica, la mitad para cada uno. Lo que fue una ilegalidad, a mi modo de ver, porque la ley establece que tienen que ser datos objetivos (…)._Pero para el año 2020 y 2021, este polinomio se mantiene inalterable en algunos ítems, pero como hay una Casen nueva, esos datos van a construir un nuevo polinomio y teniendo esos datos ya se puede aventurar una cifra (…). A mi me da que Ñuble y Bío Bío va a crecer de 12,34% a 14,45%, es decir, nos vamos a ver beneficiados”, explicó.

Es por lo anterior, que el ex concejal cree que de todas maneras los recursos para el Bío Bío van a aumentar. Explicó, además, que los recursos entregados a inversión regional, durante el primer y segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera han alcanzado el 3%. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el Fndr creció un 9%, en promedio (“ahí uno puede decir, quien es más regionalista que el otro”, comentó).

“El piso que debería tener la Región el próximo año son $86 mil millones… Ahí yo corrijo al intendente, él habló de $71 mil millones. No señor. Por que él está hablando de una cifra que fue calculada con un polinomio 2018 y 2019. El piso hay que moverlo, porque el polinomio cambió”, sostuvo Condeza.

Comentó que no es razonable pedir $128 mil millones, pues “aunque haga magia, llore o patalee frente a La Moneda, no hay fórmula para cambiar estos datos, sino todos las regiones harían lo mismo y eso no es posible, porque los fondos se reparten en base a una ley”.

“¿Qué es lo que hay que hacer? Hay que sincerar las cifras, decirle a la gente la verdad. El fondo regional está constituido por varios subfondos, entre los cuales está el Fndr, el Far… Y, en algunos casos, no puedo ir a pedir lo que se me antoje, y menos porque estoy debiendo plata. El piso con el cual la Región del Bío Bío va partir el año 2020, si no ocurre nada extraordinario y no viene Piñera con un afán regionalista mesiánico haciendo crecer los fondos, será de $86 mil millones”.

Etiquetas