Política

Suerte dispar para Giacaman en citas con la oposición

En reunión del lunes con la DC, el PPD y el PR, se abordaron materias referidas a la Estrategia Regional de Desarrollo, pero no hubo acuerdo con partidos opositores.

Por: Ángel Rogel | 26 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dispar suerte ha tenido el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien en los últimos días ha intentado convocar a las fuerzas de la oposición para dialogar en torno a la Región y sus necesidades.

Sin ir más lejos, durante la jornada de ayer se conoció la decisión del Frente Amplio (FA) de rechazar la invitación que la máxima autoridad les cursara para el próximo viernes 28 de junio. En una extensa carta, los representantes del bloque explicaron el porqué de la decisión. Lo anterior, ocurrió un día después que Giacaman se reuniera con la mitad de los partidos que integraron la ex Nueva Mayoría.

Así, cuando la selección chilena de fútbol enfrentaba a su similar de Uruguay, en la Copa América que se desarrolla en Brasil (algunos consultados hicieron mención al hecho), en el cuarto piso de la Intendencia, Giacaman se encontraba dialogando con dirigentes regionales de la DC, PPD y PR. Se ausentaron los representantes del PS y el PC, presumiblemente, por desconocer el tenor de la invitación que fue enviada cuatro días antes.

El presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, contó que se abordaron eventuales cambios a la Estrategia Regional de Desarrollo y, en ese sentido, “para colaborar pedimos que se nos enviaran las evaluaciones de lo que ha sido hasta la fecha la implementación de la estrategia y sobre esa base haremos nuestras apreciaciones”.

Hauri explicó que la modificación de la denominada carta de navegación no se puede hacer en base “a tincadas” y, por ello, esperan “tener a la vista los índices que hacen necesaria su adecuación”.

La ronda de conversaciones que ha intentado concretar la autoridad regional también ha tenido dificultades. A través de una carta, los partidos que integran el FA en la Región explicaron que, junto con valorar la invitación, consideraban irrespetuoso que esta se cursara tres días antes de la cita y fuera dirigida a un solo partido del bloque (en la carta no se específica).

Aunque en un tema más de fondo, el conglomerado apuntó a un nivel de participación mucho mayor que involucre a los ciudadanos y “al mismo tiempo consideramos limitado el alcance de la discusión que se viene dando, ya que no considera una real evaluación del modelo de desarrollo regional aplicado hasta ahora con graves costos para su gente”.

El escrito dice que “necesitamos una urgente reconversión productiva en una región empobrecida y contaminada por el lucro extractivista” y, junto con manifestar su disposición a dialogar “de cara a la ciudadanía”,  agrega que “la reunión a la que nos invita apunta a temas de máxima relevancia y, por lo mismo, debe darse sobre otras bases y con la anticipación suficiente. De la misma forma, se requiere un proceso a escala comunitaria distinto, construido para la una participación profundo y no express”.

Etiquetas