Política

RN es sólo incertidumbre ante ausencia de mesa regional

Hace unos días trascendió que el presidente electo había renunciado al cargo, en medio de reclamos por su supuesta militancia suspendida.

Por: Ángel Rogel 04 de Abril 2019
Fotografía: Referencial

Por un tema de confidencialidad, no cualquier persona puede solicitar los antecedentes partidarios y/o militancia de otra, en los registros que dispone el Servicio Electoral. No obstante, en medio de un proceso electoral, es posible que una lista en competencia pueda acceder al padrón de la colectividad.

Así fue que, tras la revisión completa del padrón, el ex consejero regional (core), Gabriel Torres, quien postulaba a la presidencia regional del RN, decidió concurrir al Tribunal Supremo del partido y, luego, al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para manifestar su queja por una elección supuestamente viciada. Lo anterior, por la presencia de un candidato que no figuraría como militante del partido de la estrella.

Por cierto, el candidato supuestamente cuestionado es Claudio Eguiluz Herrera, hijo del histórico militante de la tienda del mismo nombre, quien se impuso en los comicios internos de a fines del año pasado. Torres alega que su militancia se encontraba suspendida el momento de la elección y pese a tener la posibilidad de refichar en la tienda, justamente durante los comicios, tampoco se acercó a sufragar.

Los antecedentes que presentó Torres ante el Tricel datan del 31 de diciembre del año pasado y en la tienda generó molestia, pues en opinión del presidente nacional del partido, Mario Desbordes, “en el partido las instituciones funcionan”.

Versiones contrapuestas

Pero lejos de aquietarse las aguas, la situación del partido en el Bío Bío sigue convulsionada. De hecho, hace unos días, fuentes cercanas al sector que encabeza el ex timonel, Claudio Eguiluz Rodríguez, comentaron que el presidente elector, Eguiluz Herrera, había renunciado a la tienda política.

“Para que una persona pueda renunciar debe estar con su militancia activa, que no era su caso, por ello efectué el reclamo al Tricel”, comentó Torres al ser consultado por la información que, reconoció, también había escuchado de forma extra oficial.

Sin embargo, fuentes del partido en Santiago aseguraron que no existía ninguna información referida a una supuesta renuncia de Eguiluz Herrera. Ello, mientras en el Bío Bío ya se comienzan a barajar distintas opciones respecto a qué debería pasar con la directiva regional del partido. Si, incluso, se habla de la posibilidad que el propio Eguiluz Rodríguez asuma, claro, en caso que su petición al Tribunal Supremo, para se le levante su suspensión, tenga éxito.

Lo concreto es que si la “supuesta” renuncia de Eguiluz Herrera se confirma, es el Consejo Regional del partido quien debe tomar la decisión respecto del futuro de la mesa (se reunirían este sábado).

Aunque algunos, como el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, tienen su opinión. “Espero que pueda quedarse el actual vicepresidente regional Wladimir Fica, como presidente regional”, dijo el diputado en alusión a quien a oficiado como timonel de la colectividad ante la ausencia del Eguiluz Herrera, incluso, en la reunión que los partidos de Chile Vamos sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera, en su más reciente visita a Concepción.

También, hay voces que apuntan a que el partido, a nivel nacional, declare un interventor y, bajo ese escenario, se ha propuesto el nombre del consejero regional (core) de Los Ángeles, Patricio Badilla. Algo similar ya ocurrió tras la polémica elección entre Claudio Eguiluz y Alejandro Sáez, cuando se nombró como presidente al actual diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum.

En todo caso, en su reclamo al Tricel, Torres solicitó que se declare ganadora a la lista que él encabezó. Mientras, en RN pareciera no haber espacio para la tranquilidad.

Etiquetas