Política

Rolf Schulze, embajador de Alemania en Chile: “(El Brexit) es un divorcio muy lamentable y eso deja heridas”

De visita en Concepción, el representante analizó con Diario Concepción los lazos que quieren reforzar entre Alemania y la capital del Bío Bío, además de lo que se vive en esa nación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por: Marcelo Castro 30 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La inauguración del nuevo edificio de Coalivi fue un hecho muy importante para la colonia alemana residente en Concepción.

Ya que mediante una actriz de esa nación y una campaña realizada en la televisión local logró obtener recursos para la construcción del recinto.

Para Rolf Schulze este debería ser el primer hito de colaboración entre la nación europea y nuestra zona. En conversación con Diario Concepción habló de los lazos comerciales que se podrían realizar entre ese país y el Bío Bío.

– En Concepción se encuentra uno de los colegios alemanes más antiguos de Chile, eso refleja parte de los lazos entre la nación y esta zona, pero ¿cómo se pueden reforzar?

– Tenemos intercambios comerciales estrechos, durante este viaje nos ha acompañado un armador con sede en Hamburgo, cuyos buques participan del comercio con Concepción y su objetivo es hacer crecer el tráfico comercial entre Alemania y Concepción. Lo menciono como ejemplo de las perspectivas que tenemos.

– ¿Hamburgo es uno de sus puertos principales?

– Sí, es uno de los puertos más importantes de Alemania.

– Entonces, ¿sería posible estrechar lazos entre Hamburgo y los puertos de la Región del Bío Bío?

– Ya hay lazos comerciales entre los puertos de Hamburgo, Bremen, Cuxhaven y Wilhelmshaven con los puertos del Bío Bío.

– ¿Qué oportunidades de negocio ven ustedes con la Región?

– Alemania es el socio comercial más importante de Chile en la Unión Europea, tenemos un comercial bilateral de alrededor de cuatro millones de dólares y sigue creciendo. Chile vende nos vende productos de minería, Cobre, Litio, productos de agricultura, vinos, pescado. Mientras que desde Alemania les ofrecemos automóviles, computadoras, alta tecnología, se trata de un comercio muy equilibrado que ofrece muchas perspectivas para ambos lados.

– De lo que ha visto en su visita a Concepción, ¿qué política alemana podría ser aplicable a esta ciudad?

– Una política que está en nuestro ADN es la protección del medio ambiente, la naturaleza. Chile ha asumido la presidencia del COP 25, la gran conferencia que tendrá lugar en Chile, tanto Alemania como Chile buscan que sea un éxito. Veo que se puede ampliar en este país una colaboración por el cuidado del medio ambiente con un tema específico, el uso de energías renovables, importantísimo para mi país, importantísimo para Chile, y hay empresas alemanas muy activas.

– ¿Cómo ve a Alemania de cara al Brexit?

– Alemania y la Unión Europea están pasando por un momento muy complejo, lamentamos que el Reino Unido haya decidido abandonar la Unión Europea, pero los consideramos un error, sería un proceso dañino para la Unión Europea lo que cuenta ahora es establecer lazos estrechísimos y amistosos para mantener con el Reino Unido nuestra cooperación. Ellos son y seguirán siendo un país con quién Alemania mantiene un interés mutuo una red de contactos muy estrecha, ahora, fuera de la UE.

– ¿Cómo afecta el Brexit a la política alemana en si?

– El Reino Unido es un país muy importante como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un país estabilizador de la paz mundial y hay un interés y un compromiso por mantener la cooperación en pro de la paz con el Reino Unido, eso sí, los lazos comerciales sufrirán en el corto plazo una complicación, ya que ellos son un mercado importante y estamos buscando la fórmula mágica para mantener el nivel de intercambios que tenemos.

– ¿Está Alemania preparada para una UE sin Reino Unido?

Nos estamos preparando, es un divorcio muy lamentable y eso deja heridas. Pero el Brexit es un voto democrático de los ingleses y eso hay que respetarlo, ahora hay que buscar fórmulas que respeten los intereses de ambos lados.

Etiquetas