Política

Red G9 pide a Mineduc usar para Gratuidad igual criterio que en el Fondo Solidario

Los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 piden que el Ministerio de Educación extienda la gratuidad al menos dos semestres más que la duración formal de una carrera, tal como el Ejecutivo lo plantea en el proyecto de ley que crea un nuevo Fondo Solidario.

Por: Diario Concepción 28 de Marzo 2019
Fotografía: Dirección de Comunicaciones UdeC

El 31 de mayo próximo es la fecha que se determinó para que estén listas las conclusiones de una mesa técnica entre el Ministerio de Educación y las instituciones de educación superior, la cual buscaría soluciones al déficit que genera la gratuidad en las universidades y evaluaría una extensión de este mecanismo más allá de la duración formal de una carrera.

Sin embargo, esa mesa técnica aún no se conforma. En efecto y considerando las diversas declaraciones del Ministerio de Educación, a partir de las cuales no se abre a extender el beneficio, los rectores de la Red de Universidad Públicas no Estatales G9 llamaron al diálogo al Ejecutivo y le solicitaron que utilice el mismo criterio que con otros beneficios estudiantiles. De no aplicarse la anterior solución, serían cerca de 27 mil los alumnos que perderían la gratuidad este 2019.

El Presidente de la Red G9 y rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, indicó que la ley de educación superior tiene serios problemas que deben ser corregidos. Entre ellos, la brecha que se produce en las instituciones adscritas a la gratuidad, pérdida que en la Red G9 llega a los $10 mil millones.

Asimismo, aseguró que hoy se debe avanzar en una dirección distinta y no responsabilizar a las instituciones de educación superior por el retraso en las carreras de los alumnos con gratuidad. En ese sentido, afirmó, esperan que el gobierno no cierre las puertas a discutir.

“Y si fuera así, creo que es un error, porque esta es una materia que necesariamente tenemos que discutir entre todos”, indicó Galindo, agregando que “naturalmente lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos que permitan que esta política pública sea viable, se fortalezca y se desarrolle en el tiempo sin afectar a las instituciones”.

Galindo enfatizó en que las universidades están haciendo esfuerzos por mejorar el tiempo de titulación de sus alumnos, pero que ven la necesidad de actuar con premura en la modificación de la ley. “La posición del G9 siempre ha sido que al menos dos semestres adicionales se deberían contemplar en gratuidad”.

Mismo criterio que en Fondo Solidario

El rector de la Universidad de Concepción e integrante de la Red G9, Carlos Saavedra, indicó que el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Fondo Solidario -y que fue presentado por el Ejecutivo- “contempla un tiempo de duración extra de al menos tres semestres para los estudiantes, por lo tanto, lo que nos interesa es que el gobierno actúe en coherencia con su propuesta y se generen los espacios para los estudiantes que hoy se encuentran en el otro sistema de financiamiento”.

El rector manifestó que “no es posible que exista un sistema de financiamiento que detenga el beneficio por la duración de las carreras”, algo que el gobierno anterior sí tenía considerado en su proyecto original -donde se ampliaba la gratuidad dos semestres más-, pero que sufrió un revés en su último trámite legislativo.

“Entonces, con certeza, el gobierno anterior entendía la necesidad de financiamiento extra y este gobierno la entiende a partir de su propuesta (de financiamiento del Fondo Solidario), por lo tanto, no queda otra que abrirse a la discusión para encontrar soluciones”, concluyó Saavedra.

Etiquetas