Política

Metro penquista logra apoyo transversal de parlamentarios

Mejorar el sistema de transporte público urbano es la meta y la clave para uno sustentable sería el metro. Gobierno afirmó que no se amarrará con ninguna opción hasta ver estudios.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Marzo 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Un inédito debate sobre la necesidad de impulsar un metro para la capital regional  se realizó ayer en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, UdeC, instancia en la que  parlamentarios de la zona aseguraron que aunarán esfuerzos para lograr asignación de recursos para actualizar el estudio, efectuado por Fesur en 2015, primer paso para contar con el sistema de aquí a una década.

El encuentro, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y la UdeC, llamado “Hablemos de Metro para Concepción: ¿Qué dicen nuestros parlamentarios?”, convocó a siete congresistas que mostraron apoyo transversal para la concreción del  proyecto y  voluntad política de cara al financiamiento de la obra, que tendría un costo cercano a los US$500 millones.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción y anfitrión del encuentro, afirmó que la Casa de Estudios busca aportar a la iniciativa de la CChC y convocar a los parlamentarios “a comprometerse en un sentido amplio por el desarrollo de un sistema  integrado y sustentable de transporte público para el Concepción Metropolitano. Por lo tanto, una de las acciones relevantes del sistema integrado de transporte es el metro”.

Agregó que lo que congrega a la ciudadanía “es la construcción de espacios de mejor calidad de vida, el desarrollo de la ciudad para el siglo 21, y el desafío es este sistema integrado, sustentable, que incorpore en sus elementos el metro (…) recuperar la calidad de vida”.

Felipe Schlack, presidente de la CChC, destacó que la rentabilidad social del proyecto de 6,7% es positiva, lo que permitiría  realizar el trazado de cinco kilómetros y siete estaciones. “Todos debemos aportar y ser garantes de la concreción de los proyectos que nuestra metrópolis necesita para mejorar y crecer”, dijo.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, se mostró satisfecho por el compromiso de los parlamentarios. “Cuando un proyecto logra un apoyo transversal, incluso, en el plano político como es el caso del metro, refleja que no es una obra más, sino una visión de ciudad compartida por quienes viven en las comunas del Gran Concepción, que se eleva como  una necesidad que merece ser resuelta por el Gobierno, con una visión de Estado, con un sentido de bien común y un compromiso con las regiones”.

Agregó que los recursos están. “En  Santiago siempre existen para ampliar las líneas del metro, que ya van en la 10.  Nosotros ni siquiera hemos empezado con los estudios de prefactibilidad, a pesar que en los próximos cinco años la zona metropolitana aumentará en 100 mil habitantes”.

Trabajar con fuerza

“Esto es muy histórico, se cumple un gran hecho para el Gran Concepción; los ocho diputados del Distrito 20 y los dos senadores estamos en la posición de que definitivamente tiene que existir un Metro para Concepción”, dijo el diputado DC, José Miguel Ortiz.

Aseveró que, a través de reasignaciones, se puede conseguir los recursos del tesoro público para realizar los estudios. “Necesito saber el valor del estudio para verlo en la ley de presupuesto, se puede reasignar de las platas del Transantiago”.

Víctor Lobos, presidente de Fesur, presente en la instancia, afirmó que hasta el momento sólo se tiene el valor que arrojó el estudio realizado en 2015, pero que debe actualizarse. “Podría subir, especialmente, por la calidad de suelo de la zona (…) Se requieren muchos estudios no sólo su sistema constructivo, sino también su funcionamiento y ver cómo se va a conectar con el Biotrén”, dijo y comentó que fácilmente los estudios podrían tomar cinco años.

En tanto, el diputado UDI, Sergio Bobadilla valoró la instancia y afirmó que  “todos debemos actuar en conjunto para que el Gobierno se sensibilice  respecto del tema y que se entienda que no es un lujo tener un metro, sino una necesidad”, dijo y comentó que  espera que su Gobierno de respuesta al clamor ciudadano y  asignen recursos para los estudios.

Para el diputado del PS, Gastón Saavedra, el trabajo colectivo debe explicitarse en el plan estratégico del municipio, Fesur y en la Estrategia de Desarrollo Regional como un capítulo particular y un desafío de  futuro con un sistema integrado y eficiente. “Se debe tener una voz en la Región para llegar al Presidente de la República, no sólo el intendente, sino los senadores y parlamentarios, el rector de la UdeC y los alcaldes, que sea una expresión de anhelo de toda la sociedad”.

En la misma línea, Francesca Muñoz, diputada RN, recalcó que todos los parlamentarios de la zona deben realizar una petición conjunta ante el Ejecutivo  para lograr un metro para Concepción y aseguró que se reunirá con Gloria Hutt, ministra de Transportes, para empujar la acción.

Félix González, diputado PVE, recalcó que cuando la ciudadanía muestra cohesión sobre una iniciativa los Gobiernos comienzan a dar respuesta a las necesidades, de ahí la importancia del encuentro. “Las platas están, falta voluntad, ojalá tuviéramos un sistema que permitiera que la Región tome la decisión (…) Por eso, no se debe bajar los brazos y hacer acciones que involucren a la ciudadanía”.

El senador PP, Alejandro Navarro, dijo que el metro para Concepción requiere un diseño político, económico y social “y tal como dijo el ex intendente Jaime Tohá, incluyendo ‘todas las formas de lucha’, la ciudadanía tiene que movilizarse, la política debe  ponerse de acuerdo y las autoridades liderar el proceso (…) Tenemos los votos para obligar al Gobierno a llegar a un acuerdo (…) No estoy disponible para aprobar una ley de presupuesto 2020 si no está incluido”.

De hecho, emplazó al intendente, Jorge Ulloa, a liderar la instancia y crear  un plan maestro para el desarrollo de la conectividad del transporte público urbano con fondos del Fondo de Apoyo Regional, FAR.

Sin cazarse con ninguna opción, el intendente, Jorge Ulloa, afirmó que cualquier  “fórmula que  permita mejorar la conectividad, es necesario que sea estudiada y observada. No me quiero amarrar con una fórmula en particular, creo que hay múltiples. Hay  que ver el estado de los estudios para emitir una opinión con fundamento”.

Si bien, al encuentro se invitó a todo el  mundo parlamentario, no asistieron la  senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el diputado de la misma colectividad, Enrique van Rysselberghe, y el representante de RN, Leonidas Romero.

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