Política

Masiva marcha y compromisos de género en Gore y Fiscalía marcaron Día de la Mujer

Mientras en la mañana, ambos estamentos realizaban actos conmemorativos y un reconocimiento de las deudas que aún existe con la mujer, especialmente para acceder a cargos y remuneraciones más altas, por la tarde miles de penquistas se sumaban a la marcha internacional por el #8M.

Por: Marcelo Castro 09 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La convocatoria internacional para una marcha en las principales ciudades del mundo por la lucha de la igualdad y derechos de la mujer, bajo el hashtag #8M, también tuvo una masiva respuesta en Concepción. En efecto, para un año marcado por la instalación en la agenda de los temas de la igualdad, del fin de la violencia de género y del silencio ante el maltrato, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora era el marco perfecto para coronar meses intensos en la lucha por lograr un cambio cultural en Chile, desde lo legal a lo doméstico, desde lo lingüístico a lo relacional.

Por eso, no sorprendió ver a cerca de siete mil penquistas marchando, sobre todo mujeres, pero también hombres, niños y adultos, cargando carteles y lanzando consignas, desde los Tribunales de Concepción, por O’Higgins y hasta calle Angol, para tomar Carrera y volver a Castellón, en una marcha que, sin embargo, estuvo lejos de ser una instancia alegre, por la noticia de dos femicidios ocurridos en Chile en las últimas horas, con lo que ya suman 11 víctimas en lo que va del año. El #Niunamenos se sintió más fuerte que nunca, casi como un tributo y un compromiso con las últimas mujeres asesinadas por sus parejas.

Cuerpos pintados, indumentaria mapuche invocando a la madre tierra, antorchas encendidas formaron parte de la caminata. Incluso, el grupo de avanzada en un momento solicitó que la actividad fuera cubierta sólo por periodistas mujeres. Hasta el cierre de esta edición, se podía consignar una manifestación pacífica y no se habían producido incidentes.

Desde el Gore

Pero las actividades comenzaron bastantes horas antes. Un centenar de mujeres se reunió ayer por la mañana en el Salón Mural del Gobierno Regional del Bío Bío para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la ocasión, el intendente Jorge Ulloa se refirió a las políticas que se encuentra implementando el Ejecutivo para avanzar en materias de igualdad y de protección. También, hubo premios a mujeres destacadas en diversas índoles, como empresarias, dirigentes sociales, artesanas, etc.

Sin embargo, no estuvo ausente el tema, a veces incómodo, de la paridad de género. En efecto, en Bío Bío, de las tres gobernaciones existentes, sólo una está a cargo de una mujer: María Bélgica Tripailaf en Arauco. A nivel de seremías, sólo hay tres dirigidas por mujeres: Francesca Parodi en Gobierno, Marissa Barro en Mujer y Equidad de Género y Paulina García en Cultura.

Compromisos

Con respecto a esto, el intendente Jorge Ulloa se defiende y argumenta que a principios del gobierno y hasta julio del año pasado la situación fue distinta, ya que habían tres gobernadoras (Ñuble, Bío Bío y Arauco), mientras que las seremis se mantienen. “Son cargos circunstanciales, lo importante es que se entienda que hay una igualdad para ejercer estos cargos”, manifestó la autoridad.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, explicó que “se nos fueron dos gobernadores, pero es un trabajo que tenemos que mejorar. Hay muchas mujeres capacitadas y disponibles para estos cargos y en eso tenemos que mejorar. Las mujeres podemos desempeñarnos en todas las áreas y todos los cargos. A la mujer se le encasilla en Educación, Salud y áreas más tradicionales, pero tenemos las capacidades para hacerlo bien”.

De una pasaron a cuatro

Otra entidad que hizo su conmemoración en la zona fue el Ministerio Público, en donde el ente persecutor reconoció los avances logrados durante el año 2018, especialmente en los altos cargos, en donde pasaron de tener una fiscal regional (Arica y Parinacota) a cuatro persecutoras mujeres regionales (se suman Bío Bío, Ñuble y Valparaíso).

Sobre esto, el fiscal nacional (s), Xavier Armendáriz, comentó que “ellas fueron designadas a partir de una terna, por lo que tienen méritos de sobra. Podemos destacar que han hecho un trabajo de excelencia y han dirigido sus fiscalías con un trabajo que nos enorgullece como Ministerio Público”.

Mientras que la persecutora regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, manifestó que su labor demuestra que “hay un avance innegable y eso nos ayuda, pero tienen que haber mucho más y alcanzar al Ministerio Público. Nosotras cuatro estamos aquí para que nunca más se nos cierren las puertas en una institución como esta”.

Etiquetas