Política

Primera Dama llegó a presentar plan del Senama para evitar suicidios en adultos mayores

Medida fue anunciada por el organismo durante presentación en la zona del plan “Adulto Mejor”, impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel. Eso sí, se desconocen plazos, costos y en qué consistirá la iniciativa.

Por: Marcelo Castro 07 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos hechos en menos de una semana han enlutado a Concepción y han llamado la atención de las autoridades, ya que involucran a adultos mayores que, por diferentes motivos, decidieron poner fin a sus vidas. El primer episodio ocurrió la noche del viernes, cerca de las 21 horas en Avenida Pedro de Valdivia, frente al Sanatorio Alemán, en donde un adulto mayor se lanzó desde un cuarto piso, falleciendo en forma instantánea.

El segundo hecho, se originó la mañana del día martes, cuando un anciano de 80 años se lanzó desde el piso 11 de un edificio ubicado en la calle Lincoyán, en pleno centro de Concepción.

Esto se suma a otros hechos, en donde parejas de adultos mayores han decidido finalizar con sus vidas, lo que ha hecho que las autoridades pongan el foco en diversas iniciativas enfocadas en esta población.

Es por esto que hasta la Región del Bío Bío llegó la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Director de Senama, Octavio Vergara, para que los alcaldes de las comunas de la zona firmarán su acuerdo para hacer ciudades más amigables dentro del programa “Adulto Mejor”.

Plan psicológico

Pero lo ocurrido en las últimas semanas hizo que durante sus presentaciones en la Región, ambas autoridades hicieran alusión al tema.

La Primera Dama, Cecilia Morel, indicó que “está pasando en los mayores de 80 años, es un drama de que se están sintiendo solos y nosotros tenemos muchas iniciativas para que se mantengan activos. Esto es un fenómeno que habla de la soledad, el abandono y la tristeza de adultos mayores que no han tenido las oportunidades de mantener una vida saludable o bien cuidada y eso es lo que queremos evitar”.

Mientras que el director nacional de Senama, Octavio Vergara, adelantó que se implementará un plan psicológico para adultos mayores. “Existen equipos en cada región para ayudar a que estos episodios no se repitan. Nosotros vamos a iniciar acciones que permitan acompañar desde el punto de vista psicológico a los adultos mayores y que permitan ayudar a quienes no lo están pasando bien”.

Al ser consultado sobre más detalles de este plan, la autoridad se retiró en silencio.

Coordinación “mayor”

Desde el Congreso, también, se están haciendo esfuerzos a favor de los adultos mayores, en donde se creó Comité de Coordinación Legislativa para el Adulto Mayor, encabezado por Cecilia Morel.

Una de las parlamentarias que pertenece a este comité es Francesca Muñoz, quien comentó que “servirá para dar seguimiento a las iniciativas relacionadas con los adultos mayores, sobre todo, si pensamos que Chile tiene una población cada vez más longeva y que requiere una buena calidad de vida, y tener una vejez digna”.

Etiquetas