Política

Asume primera directora de Sename por alta dirección

Tras un año con la cabeza del servicio acéfala, Ximena Morgan asumió el cargo que en el gobierno pasado ostentó Rina Oñate. Su desafío no es menor: hacer frente a problemas que no han podido resolverse en tres administraciones, partiendo por el Centro de Coronel.

Por: Marcelo Castro 05 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Uno de los organismos más conflictivos para el Ejecutivo a nivel local es el Sename y eso ha quedado demostrado en un sinfín de conflictos, siendo los más graves los hechos de violencia registrados en Coronel.

En efecto, la gestión del Servicio en la administración anterior fue mal evaluada, y sin un titular desde la asunción de Sebastián Piñera a la Presidencia, la situación tampoco mejoró en el último año.

Pero eso podría cambiar ahora, con la designación de la trabajadora social Ximena Morgan, 45 años, quien previamente trabajó en Senda en Santiago, y con vasto currículum de perfeccionamiento:  un Bachillerato en Artes con un Major en Bienestar Social y un máster en Administración Pública en Estados Unidos. Con estos antecedentes, se transformó en la primera profesional en llegar al cargo en Bío Bío mediante el sistema de Alta Dirección Pública, concurso que finalizó en 8 de febrero pasado.

La nueva directora está consciente del desafío que carga en los hombros, y ayer adelantó que durante su gestión buscará liderar en la zona, la modernización al servicio que ha propuesto el Gobierno, entre ellos, las reconversiones de la administración directa a residencia, fortalecer la gestión del servicio y mirar la institucionalidad como orientada al bien superior del niño. “Yo suscribo los lineamientos del acuerdo nacional por la infancia y del Presidente Sebastián Piñera”, recalcó tras su presentación oficial en la sede del Gobierno Regional.

En la oportunidad, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi comentó que “se trata de un cargo de Alta Dirección Pública y tenemos a alguien que cuenta con todas las atribuciones profesionales”.

Tareas por hacer

En la reunión en el Gore, el intendente Jorge Ulloa le otorgó una semana de plazo para armar un plan de trabajo para realizar en los centros de la Región, teniendo como prioridad el recinto de Coronel, marcado por graves hechos de violencia de su población juvenil interna.

“Sé que  tiene una larga historia de problemas, hay que hacer cambios profundos que requieren a todas las instituciones. Con respecto a Coronel se hicieron modificaciones al proyecto que revisaré durante la jornada”.

No a los feudos

Sin embargo, no todos se mostraron contentos con el nombramiento, atendiendo a que Morgan no pertenece ni es cercana a los partidos de Gobierno. Y si bien ella no milita en tienda alguna, los detractores a su nombramiento saben que sus padres fueron exiliados en Dictadura, y que actualmente viven en Estados Unidos, país donde ella cursó estudios.

Así lo insinuó el core de la UDI Luis Santibañez, quien criticó que no se nombrara a “militantes, simpatizantes o a profesionales que trabajaron para que Sebastián Piñera fuera Presidente de Chile. Hoy ellos deben entender que sirvieron para ganar la elección, pero no para gobernar ni aportar profesionalmente”.

Sin embargo, en general la recepción de la primera directora del Sename elegida por el sistema de Alta Dirección Pública ha sido buena. Más aún pensando a los cuestionamientos que se le hicieron a la administración anterior, bajo la dirección de Rina Oñate: que el Sename en Bío Bío era un “reducto” de la DC, más precisamente del sector de los Sabag. En este sentido, Pedro Marileo, dirigente de los funcionarios del Sename, consideró que “es una buena oportunidad para proyectar el trabajo en el servicio, y muy importante para los cambios que se avecinan, ya que necesitamos toma de decisiones urgentes”.

Sobre las críticas del core, Ximena Morgan comentó que “eso no es importante, lo importante es la labor que tenemos que enfrentar y acá no hay colores políticos, sólo importan los niños”.

Etiquetas