Política

Rector Carlos Williamson: USS apostará por ingresar al Cruch, pero no por la gratuidad

En entrevista exclusiva con Diario Concepción anticipó los planes y desafíos de la casa de estudios nacida en Concepción, y que este año cumplirá 30 años.

Por: Marcelo Castro 02 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Partió marzo y los 2.380 nuevos estudiantes de la Universidad San Sebastián que ingresaron a una de las 26 carreras que la casa de estudios  imparte en Concepción, fueron recibidos por el propio rector Carlos Williamson, con quien conversaron por largo rato. Por su parte, el líder de la institución, pudo conocer de primera mano sus expectativas en la educación superior.

Williamson también participó en un conversatorio con los padres de estos jóvenes, y tuvo un encuentro protocolar con el intendente Jorge Ulloa. En medio de esa apretada agenda, también visitó en exclusiva a Diario Concepción, donde conversó de  la intención que tienen de ingresar al Cruch,  y reafirmó que la USS no ingresará a la gratuidad.

-¿Cuál es el motivo de su vista a Concepción?

-Participar en la recepción de los estudiantes que ingresan a primer año, tener una conversación fluida con ellos y que sepan lo que hacemos y lo que queremos. El valor que podamos entregar a los estudiantes se trata de uno que se relacione en una formación profesional de excelencia y buenas personas.

-Usted habla de formar profesionales de excelencia. A su juicio, ¿cuáles deberían ser los indicadores para medir la calidad de la educación superior?

-Hoy la calidad está definida por dos criterios, cuánto aporta al pensamiento de la sociedad, el cómo la pensamos y resolvemos la forma de vida que hay. Y la otra tiene que ver con la formación de estudiantes, quienes terminan siendo los líderes del futuro. Como yo mido estos dos ámbitos, uno es con los docentes, pero hay un elemento que se omite, que es el valor agregado que entrega la universidad. Esto se puede medir con la movilidad social de los estudiantes entre que ingresan y egresan de la carrera, a veces se nos olvida que las universidades actúan como palancas en esta movilidad social.

-¿Hay interés por parte de la Universidad San Sebastián para ingresar al Cruch?

– Hoy día sí, se están dando las condiciones para un trabajo más colaborativo entre las universidades. Yo veo una atmósfera de trabajo muy distinta a la de años atrás. El Cruch está convocado a ser el lugar donde se piensa y construye el futuro de las universidades y a medida que cumplamos las condiciones vamos a postular.

– ¿Hay un plazo?

-Sólo nos falta por acreditar nuestros programas de doctorado para cumplir todos nuestros requisitos, creo que lo podríamos hacer el próximo año.

– ¿Cuál es la visión que se tiene en la universidad de la modificación a la normativa relacionada con Educación Superior durante la anterior gestión?

-De dulce y agraz. Dulce por qué ordena el actual sistema, donde ha habido una desregularización que le ha hecho mal al país, me revuelve el estómago lo que ocurrió con la Universidad del Mar, Arcis o del Pacífico.

-Pero estos casos se relacionan a manejos económicos.

– Sí claro, acá no basta con dar la autonomía, hay que estar cada cierto tiempo fiscalizando y controlando que se cumplan los compromisos sociales, y eso no se hizo porque no había institucionalidad.

-Pero en dos de esos casos, hay investigaciones periodísticas y judiciales que determinaron lucro en esas universidades.

– La Superintendencia de Educación tendrá que evitar que esto ocurra y no se vulnere la ley.

-La USS estuvo investigada por lucro. ¿Influyó eso en cambios al interior de la casa de estudios?

-Se trató de una investigación relativamente rápida y concluyó con que se cumplía la ley y el tema se cerró. Hoy los mecanismos internos de la universidad son tremendamente rigurosos y la posibilidad de lucrar existe en todas las universidades y nosotros tenemos murallas chinas para que no se produzcan eso.

-¿Hay interés de la Universidad San Sebastián por sumarse a la gratuidad?

-Ninguno, categóricamente ninguno y la razón es muy simple: esto se debe a que el Estado no tiene los recursos para hacerlo bien. Por lo que esto hay que hacerlo en un cofinanciamiento entre el Estado y las familias, por lo que la gratuidad, a medida que se vaya avanzando va a ir complicando aún más a las universidades, especialmente a las privadas que dependen de los aranceles.

-¿Qué opinión tiene del proyecto  de Parque Científico y Tecnológico, que lidera la UdeC junto a otras casas de estudio?

– Se trata de un parque que sigue la tendencia a nivel mundial e internacional, en donde se suele colaborar en esta triada Estado-Universidad-Empresa, mediante la investigación. Nosotros recibimos una invitación a participar en el directorio y pueda haber una permanencia en él. Hay una capacidad tecnológica en diversos temas por lo que nos interesa participar en el Pacyt. Nosotros con la UdeC estamos realizando trabajos de investigación en conjunto y queremos ser actores protagónicos.

-La USS este 2019 cumple 30 años. ¿Cuál es el rol que quieren jugar en Concepción?

-Queremos ser un activo protagonista como polo en el desarrollo regional, estamos desarrollando proyectos que ayudan a enfrentar problemas regionales.

-Ahora que vuestro vicerrector de sede Fernando Quiroga está en el directorio del Teatro Regional, ¿lo sienten como una instancia importante para la vinculación con la comunidad? Qué otras instancias de vinculación les gustaría explorar?

-Nos gustaría tener más oportunidades de vinculación con las instituciones de Salud, y lograr más impacto, más participación en los campos clínicos para médicos que finalmente trabajan en la Región. En tanto, la investigación es otra área fundamental para desarrollar nuestra labor.

Etiquetas