Política

Intendentes valoran traspaso de competencias a las regiones

Tanto Jorge Ulloa como Martín Arrau consideraron que las 15 labores que serán resorte del nuevo gobernador regional son un “paso gradual para la autonomía”.

Por: Marcelo Castro 20 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La tarde del viernes y al filo de lo que estipulaba la norma, el Presidente Sebastián Piñera firmó los decretos para el traspaso de 15 competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales, que estarán a cargo de los futuros gobernadores regionales.

La medida se enmarca dentro de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, que fue promulgada el año pasado, en donde también se cuenta la elección directa de los gobernadores regionales, con lo que se pretende descentralizar el país.

Las competencias traspasadas corresponden a los Ministerios de Vivienda, Transportes, Economía y Desarrollo Social, entre las que se cuentan la elaboración del anteproyecto del Plan Regulador Metropolitano, Programa de Apoyo al Transporte Regional y concesiones de radiodifusión.

Desde Economía son competencias resortes de Corfo y Sercotec, además de programas del Fosis, que corresponden Mideso.

Sobre esto, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, indicó que “esto es un traspaso gradual de competencias, en donde la ley comienza a operar. Esto significa un grado mayor de autonomía para los gobiernos regionales, pero eso no significa que lleguemos hasta aquí”.

Ulloa consideró que estas competencias son prudentes, ya que “se está quitando poder al gobierno central, por lo que este traspaso, esto es una base, no es todo lo que se necesita, pero claramente es parte de lo que se requiere”.

Mientras que el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, pidió no generar demasiadas expectativas. “A nosotros esto nos impactará doblemente, porque somos una región nueva, que está implementando muchas cosas, por lo que tenemos que ver cómo asumiremos estas competencias. Es un desafío grande. Estamos analizando junto a un equipo cómo implementarlas y en eso hay que ser muy prudentes, en cuanto a la generación de expectativas”, indicó.

Etiquetas