Política

Pacyt: UdeC inicia urbanización de accesos para Parque Científico

La casa de estudios comenzó los trabajos para la construcción de un camino de acceso en dos fundos donde se emplazará el proyecto. Se estima que estas obras implicarán una inversión de $80 millones, y serán financiadas por la universidad.

Por: Marcelo Castro 19 de Febrero 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Un paso importante para lo que será el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, dio ayer la Universidad de Concepción, con el inicio de las obras de urbanización de dos predios que pertenecen al proyecto y que servirán de vías de acceso.

Se trata de los fundos “La Cantera” y “El Guindo”, que se ubican a un costado del Centro de Biotecnología de la casa de estudios. Los trabajos que se desarrollarán ahí implican la construcción de un camino que servirá de acceso para la urbanización y construcción de obras.

Planos en mano llegaron hasta uno de los límites de estos fundos, Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación; Alejandro Tudela, director de Servicios, ambos de la UdeC, además de representantes de la empresa constructora y un notario, para dejar registro del inicio de las obras dentro del plazo fijado en los permisos emitidos por la Municipalidad de Concepción.

El director de Servicios de la casa de estudios, Alejandro Tudela comentó que “se trata del trazado, despeje y movimiento de tierras para un camino que se llamará Los Españoles Oriente. Esto, más la continuación de calle Victoria serán los accesos a la urbanización”.

Tudela agregó que esto permitirá, además, el desarrollo de otras actividades de la propia casa de estudios. “Con esto se puede hacer otro tipo de desarrollo en la parte alta del campus”, declaró.

Desarrollo para la universidad

Se trata de una inversión cercana a los $80 millones y que en su integridad será financiada con fondos provenientes de la universidad.

Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación UdeC, consideró que “esto es un hito muy importante, ya que es una señal física y clara sobre el interés y compromiso para sacar adelante este proyecto. Acá trabajamos en un proyecto alternativo que sirve tanto al Pacyt como a la propia universidad. Tenemos programas que requieren que ir construyendo e ir instalando sus sedes para el desarrollo en la universidad, por lo que este camino nos ayuda a ir ampliando el propio campus universitario y ayuda al Pacyt”.

Se espera que estos trabajos se extiendan por un periodo cercano a los tres meses.

Tramitación

Los últimos días de Parque Científico y Tecnológico han estado movidos, luego de que se confirmara que el Gobierno Regional dispusiera de $150 millones para obras que se ejecutarán durante este año.

Esta documentación era un paso necesario para que la Contraloría autorice el contrato, para que así la empresa Valko pueda iniciar las obras en los terrenos destinados para ello.

El órgano fiscalizador se encuentra desde octubre analizando toda la documentación relacionada con el proyecto.

Etiquetas