Política

Consejeras de la Región del Bío Bío desmienten pasada de cuenta en fondos de apoyo

En la nueva Región de Ñuble argumentaron tener sólo $13 mil millones en recursos provenientes de los fondos espejos del Transantiago, los que son destinados a proyectos de transportes.

Por: Marcelo Castro 17 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Paraderos inclusivos, nuevos buses para el transporte de pasajeros, vialidad rural, entre otros, han sido los proyectos que el Consejo Regional del Bío Bío ha financiado con el Fondo de Apoyo Regional (FAR), que proviene de los dineros de los Fondos Espejos del Transantiago.

Y son esos dineros los que ahora generan una pugna entre quienes hasta el pasado 5 de septiembre eran compañeros, y ahora se acusan por los medios de comunicación de hacer “pasadas de cuentas” con los traspasos de dineros por este ítem.

En efecto, los cores de la Región de Ñuble denunciaron una disminución cercana a los $17 mil millones, que los perjudica en diversos proyectos. Por ello el consejero DC Hernán Álvarez afirmó en La Discusión que el Bío Bío “no cumplió con el mandato de la ley de distribuir los recursos”.

En la misma línea, el core Arnoldo Jiménez (PPD) acusó que “excluyeron a Ñuble definitivamente (…) Era un poco la pasada de cuenta de Bío Bío por abandonar la casa”.

“Hay indicadores”

La respuesta de los consejeros del Bío Bío no se hizo esperar. De acuerdo a la presidenta de la instancia, Flor Weisse, existen indicadores para la asignación de esos dineros.

“Acá no hay ninguna pasada de cuentas, estos dineros se trabajan con indicadores que vienen desde el nivel central, por lo cual debe existir una proporcionalidad en base a los diversos factores que establecen estos recursos. Acá se miden indicadores de población, territorio, dispersión geográfica, etc.”, aclaró la timonel del core.

En tanto, la consejera del PC, Tania Concha consideró que “ahora siendo región en ejercicio, con un presupuesto mucho mayor al del Bío Bío, no puede ser que vengan a hablar de pasadas de cuenta. Aquí deberíamos hacer causa común entre ambas regiones”.

La core Marlene Pérez apuntó que “es inapropiado que exista un conflicto, pues acá no ha habido nada. Nosotros tenemos un presupuesto que es inferior al de ellos, creo que hicimos lo correcto y parece que hay desinformación por parte de los consejeros. Acá hay pocos recursos como para entregarle a Ñuble, además ellos fueron muy favorecidos con el presupuesto”.

Coincide Tania Concha: “Nosotros hemos subrayado que en relación a ciertos proyectos no corresponde cargar aún más el presupuesto del Bío Bío, eso fue algo transversal”.

“Estamos hablando de un aumento cercano a $200 millones y ellos tienen un presupuesto de $50 mil millones”.
Flor Weisse, presidenta del Core Bío Bío

“Acá hay pocos recursos como para entregarle a Ñuble, que ellos fueron muy favorecidos con el presupuesto”.
Marlene Pérez, consejera regional

“Nosotros hemos subrayado que en relación a ciertos proyectos no corresponde cargar aún más el presupuesto del Bío Bío”.
Tania Concha, consejera regional

Negativa a proyecto

Las consejeras regionales consultados por Diario Concepción apuntaron a que quizás la molestia de los cores de la nueva región surgió tras la negativa a una reconsideración presupuestaria de un proyecto que es financiado con dineros del Fndr.

Flor Weisse explicó así la decisión: “Nuestra vinculación es con proyectos en los que ya firmamos convenio y llegó la reevaluación de un proyecto que había sido aprobado por nosotros. Esto no se aceptó, porque creemos que se trata de un proyecto nuevo y eso ya les corresponde a ellos. Estamos hablando de un aumento cercano a $200 millones y ellos tienen un presupuesto de $50 mil millones”.

Etiquetas