Política

Sename opta por cerrar este año centro de Andalién en Concepción

Funcionarios reaccionaron con molestia. En tanto, servicio vive horas clave en el Congreso, a la espera que se apruebe ley corta. Directoras del Sename y de Aldeas SOS esperan que no se aumenten exigencias a colaboradores.

Por: Marcelo Castro | 08 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En junio del año pasado, Diario Concepción encendió las alarmas sobre el futuro del Cread Nuevo Amanecer, luego de que el Sename paralizara la licitación para la reposición del recinto.

Después de varios meses de incertidumbre, el domingo la directora nacional del Servicio, Susana Tonda, dio a conocer en diario El Mercurio la decisión final sobre distintos centros de este tipo a nivel nacional. “Durante 2019 vamos a continuar con el cierre de otros cuatro hogares de administración directa e iremos abriendo nuevas residencias. Esperamos terminar el año con el 50% de los Cread cerrados”, explicó.

Lee también: Sename: las dudas tras fracaso de Nuevo Amanecer

Entre estos, se encuentra el Nuevo Amanecer, recinto que desde el año 2012 cuenta con más de $ 2 mil millones de pesos aprobados para su reposición, proyecto que pasó por una serie de etapas y trabas burocráticas que se extendieron durante toda la administración de la ex directora regional Rina Oñate.

Lee también: Sename: Declaran desierta la licitación para el Nuevo Amanecer

La noticia del cierre no cayó bien entre los trabajadores locales del Sename, quienes se mostraron sorprendidos puesto que esperaban esto para 2020 o 2021. “No nos parece bien, ya que no existe un trabajo de socialización con los vecinos, ni con la comunidad, se van a transformar en un nuevo Catim. A esto se suma, que los funcionarios en Valparaíso están siendo despedidos, allá quedaron 19 fuera”, indicó uno de los dirigentes consultados.

Subvenciones a colaboradores

Pero el Sename está enfrentado hoy a temas aún más relevantes para el futuro de miles de niños. En efecto, la institución vive horas horas clave en la Cámara Alta, pues el proyecto que analiza el alza en un 25% de las subvenciones que entrega el Estado a organismos colaboradores del Sename está en tabla y listo para ser aprobado… o rechazado.

Y sí, son horas claves, puesto que ya viene de un rechazo en la Cámara Baja y los recursos se hacen necesarios para el trabajo de apoyo que realizan estas organizaciones. Es por esto el desesperado llamado que realizó en El Mercurio la directora del Sename, Susana Tonda, en donde pidió a los senadores no seguir aumentando estándares. “Se nos acabó el tiempo, estoy rogándoles a los senadores que no pidan más exigencias a los colaboradores y aprueben la ley corta ya”.

Dentro de los organismos colaboradores existe la misma preocupación que tiene Susana Tonda.

Un ejemplo es la Aldea SOS, que mensualmente recibe cerca de $350.000 por niño y ellos aportan la misma cifra para lograr satisfacer las necesidades óptimas de los menores. “Nosotros hacemos un esfuerzo por atender con calidad a los niños, con atención especializada y eso tiene un costo y estamos asegurando todos los derechos de los niños y eso no son $98 mil”, expresó ayer Alejandra Rivero, directora nacional del organismo, mientras visitaba las instalaciones en Concepción.

Lee también: El caso del Hogar de Catim; cuando los niños están primero, pero lejos de mi barrio

Una mirada distinta tiene la diputada integrante de la comisión de Familia, Francesca Muñoz (RN), quien considera necesario elevar los estándares. “Se hizo énfasis en que junto con el aumento de la subvención se establecieran mecanismos de fiscalización que actualmente el Sename no tiene”, precisó.

Etiquetas