Ciudad

Sename: Declaran desierta la licitación para el Nuevo Amanecer

Por: Marcelo Castro 15 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“(La licitación del Nuevo Amanecer) es una noticia que alegra a todos quienes trabajamos en Sename, ya que da inicio a estas anheladas y emblemáticas obras que mejorarán la infraestructura de ambos centros, y que dará las condiciones para brindar una mejor atención a niños y adolescentes”.

Con estas palabras, la directora del Sename, Rina Oñate, celebraba el pasado 28 de diciembre la convocatoria realizada por la Dirección de Arquitectura del Mop para comenzar, por fin, la reposición del Cread Nuevo Amanecer, proyecto que cuenta con dineros aprobados desde 2012 por el Consejo Regional.

48 días después, la algarabía en la entidad pasó al silencio, puesto que proceso licitatorio para el centro fue declarado desierto, ya que no postuló ninguna empresa.

De acuerdo a la información, que se encuentra disponible a traves de Mercado Público, el plazo para postular finalizó la tarde del martes 13 de febrero y no hubo interesados por lo que se declara desierto.

Al revisar el proceso, en la sección de preguntas, de las cinco realizadas por empresas interesadas, existen al menos dos peticiones a la Dirección de Arquitectura para realizar una visita a terreno, puesto que la agendada por el organismo fue el 28 de diciembre, mismo día en que se publicó el proceso.

En tanto, que otras dos piden al oferente aumentar el plazo de la licitación, “considerar que tener 9 días hábiles para efectuar consulta en una obra de 500 días corridos y alrededor de 3.500 millones es, claramente, un plazo insuficiente. Favor ampliar el plazo para consultas y para estudio de obra en al menos 3 semanas, dada la temporada estival y feriados”.

Julian Corbett, director de Arquitectura del MOP, indicó que “se cerró administrativamente esta gestión y se dará inicio a otro proceso. A la vez, analizaremos los motivos por los cuales no hubo interesados por parte de las empresa. No es primera vez que un proyecto de esta envergadura requiere de más de un proceso, un ejemplo de eso es lo ocurrido con la Teletón”.

Cabe consignar que Diario Concepción intentó obtener una declaración de la intendenta (s), Andrea Muñoz, pero su equipo de comunicaciones indicó que el Sename se iba a referir a la negativa en el proceso. Mientras que en el Sename, guardaron silencio, argumentando que el MOP aún no los notificaba del término por falta de interesados.

Molestia en los cores

Como una crónica de una licitación mal hecha definió el proceso que involucra al Nuevo Amanecer, el core Luis Santibañez (UDI), quien ha llevado las voz cantante en esta situación al interior del Consejo Regional.

La autoridad manifestó a Diario Concepción que “es la profecía anunciada para un proceso que nace con vicios administrativos, financieros y de realidad política. Lo dijimos hace dos meses atrás, antes de comenzar el proceso, que la tozudez de las autoridades de gobierno impidió ver la realidad. Que esto sea declarado desierto, significa que las autoridades del próximo gobierno deberán hacerse cargo de este proyecto”.

En tanto, la consejera Tania Concha (PC) adelantó que tras el receso que tienen actualmente los cores, pedirá a la comisión de Fiscalización revisar los antecedentes de esta situación. “Si se necesitaban más plazo para entregar los antecedentes, el MOP debió entregarlo y así evitar que ocurran este tipo de episodios”, manifestó.

¿Todo a foja cero?

Que el proceso licitatorio sea declarado desierto da paso a una nueva convocatoria por parte de la Dirección de Arquitectura, en el menor plazo posible.

Ante este escenario, Julian Corbett adelantó que “nuestro principal foco es realizar rápidamente un nuevo llamado para descartar que exista un problema presupuestario o técnico”.

Mientras que el core Luis Santibañez, considera que esto es ideal para que la futura administración reformule por completo el proyecto y parta desde cero.

Más allá apunta Tania Concha, quien sugiere una reestructuración completa al sistema de obras públicas concesionadas.

Etiquetas