Política

Pacto de migración: Tres visiones sobre decisión del Gobierno de Piñera

Los diputados más críticos cuestionaron definición amparada en fake news, recordaron la cantidad de comunidades extranjeras que se han afincado en el país y lamentaron la xenofobia de la actual administración. Quienes apoyan, dijeron que Chile debe defender su soberanía.

Por: Ángel Rogel 16 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Según cifras recientes de la gobernación de Concepción (julio de este año), son 13 mil 448 personas los ciudadanos extranjeros que viven en el territorio. La mayoría de ellos venezolanos (4 mil 885), seguidos de colombianos (1.490), peruanos (1.286), haitianos (999) y estadounidenses (720).

La inmigración fue uno de los temas a los que apuntó el actual presidente, Sebastián Piñera, en su campaña y a poco andar su administración presentó un proyecto de ley que ha sufrido una serie de modificaciones en medio del debate parlamentario.

En la semana nuestro país desechó ser partícipe del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que no es vinculante y respeta la soberanía de los estados en la gestión de sus fronteras y políticas migratorias. La medida fue sorpresiva, porque a diferencia de otras materias referidas a política internacional, el Jefe de Estado la adoptó sin consultar a otros actores políticos.

Por todo lo anterior, Diario Concepción consultó a tres parlamentarios de la Región, de los distintos bloques con representación en la Cámara, su opinión sobre todo lo acontecido y las políticas migratorias. Esto fue lo que nos dijeron.

Joanna Pérez (DC): “Chile es un país de inmigrantes, somos lo que somos por ellos”

“La decisión del gobierno es lamentable. Nosotros manifestamos como DC nuestra preocupación por no adherir al pacto de migración”, dijo la diputada el Distrito 21, Joanna Pérez (DC), integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

“Este es un tema que se había trabajado con borradores, el mismo Presidente (Piñera), en una delegación presidencial, había manifestado que Chile adhería al pacto migratorio. Entonces, uno ve que hay cambio de directrices, no se puede entender que por un afán populista que llevan adelante gobiernos de derecha como los de (Donald) Trump o (Jair) Bolsonaro, de mantener una post verdad en torno a las inmigraciones, se tomen estas decisiones”, comentó la representante de la Falange.

Dijo que la inmigración es un problema global y no se puede resolver colocando muros “a todo lo que se relaciona con la cooperación”.

“Estos 23 objetivos propuestos (en el pacto) no son obligatorios para los países. Es más, se establece que cada país define lo que es la inmigración regular o irregular”, sostuvo Pérez.

La diputada manifestó que el tema es muy amplio y se relaciona con muchas aristas. “Imagínese que hay principios orientadores como combatir la trata de personas y eso deberían reconocerlos todos los países. Y los únicos que no han adherido como lo dijo la canciller (alemana), Angela Merkel, son los países que se escabullen en la pos verdad o fake news, es decir, se amparan en subterfugios, como que traen problemas a los países”.

Por cierto, destacó a la canciller alemana como un ejemplo de cómo trabajar este tema. “Chile es un país de inmigrantes, muchos de nuestros padres o abuelos, vinieron de otros países. Claramente, somos lo que somos gracias al aporte de cada uno de ellos”, comentó.

Criticó, además, a parlamentarios como la UDI, Camila Flores, quien hace unos días aseguró que “países serios se están saliendo de la ONU”, una situación que carece de veracidad.

“¿Sabe usted cuántos países han renunciado a la ONU? Cero. Es decir, son mentiras, inventos”, dijo.

– Y a propósito de dichos, ¿qué opina de lo manifestado por el subsecretario, Rodrigo Ubilla, respecto a que migrar no es un derecho humano?

– Uno escucha eso, y se pregunta con qué gobierno me quedo, pues el canciller (Roberto) Ampuero dice que es un derecho. Ubilla fue un obstaculizador en el proyecto de ley que trabajamos en la comisión de Gobierno, sin escuchar las opiniones de los alcaldes, o al Consejo de Migración. Buscaba discutir solo sobre ingreso y salida de personas, sin considerar otros puntos, como trabajo, salud… Se carece de una visión integral de persona. Hoy se da mucho la doronofobia (rechazo a las personas de color) y la aporofobia (temor a la pobreza), y ahí está el fondo.

Félix González (PEV):“Preocupa que haya personas xenófobas en puestos de poder”

El diputado ecologista, Félix González, dijo estar preocupado por la decisión del gobierno, pues en su opinión, “es un síntoma” de las dos almas que conviven en el gobierno, porque por un lado hay quienes piensan que migrar es un derecho humano y otros que no.

González está con la primera opinión. “Es de sentido común, no es necesario que esté en un papel, para saber que migrar es un derecho humano, como comer, no necesita explicarse. Entonces, cuando hay personas, como Ubilla, que dicen lo contrario, y que hayan personas que les hace sentido, preocupa”, comentó.

El diputado del Distrito 20 comentó que “todos somos hijos de inmigrantes” y recordó “que está misma ciudad (Concepción), tiene historias muy dramáticas, como cuando llegaron los palestinos, era tal la ignorancia de algunas personas y el desdén con que los recibieron que se les llamó turcos. Y hubo una resistencia en contra de la llegada de los turcos, y hoy podemos decir, con mucho orgullo, que muchas de las galerías que tenemos en la ciudad tiene los apellidos de esos inmigrantes palestinos”.

Recordó que esa inmigración palestina también es parte de la Cámara de Diputados, así como la croata en el sur y norte de Chile (“Gabriel Boric, Vlado Mirosevic”, ejemplificó aludiendo a sus colegas de bancada), y todo esto, sostuvo debe hacernos reflexionar.

“Hay muchas personas que se quejan de la migración, pero cuando tú preguntas un poco más sobre un hijo, te dicen que está en Francia, que se casó y que vive allá… Bueno, esas personas también es un inmigrante. O sea, no le gusta que ingresen ciudadanos de otros países, pero les parece deseable que sus hijos vivan en Europa”, comentó el diputado ecologista.

Agregó que es preocupante que existan personas homofóbicas y xenófobas en puestos de poder, considerando que lo que ha pasado en Brasil y en Estados Unidos, con Trump y Bolsonaro.

“Cuando uno ve dos almas en el gobierno, y ve que el Presidente no pone orden, sentido común, es súper preocupante. Lo que nos queda a los demás es predicar respecto a que es un derecho humano emigrar, que es un deber de todos los estados darles condiciones de seguridad a quien migra y despejar muchos mitos y aberraciones que se han dicho. O sea, el diputado (Leonidas) Romero ha dicho que la migración ha traído Sida, y no es real, es un argumento imaginario. Tampoco es cierto que la gente venga a delinquir. En el caso de los venezolanos, quien va a hacer ese viaje, pasando por muchos países, arriesgando incluso la vida, si no es para trabajar”, enfatizó.

Francesca Muñoz (RN): “Hay que cuidar nuestra soberanía”

“Sí, estoy de acuerdo con la decisión del gobierno de no firmar este pacto de migración, porque es verdad que hay que cuidar nuestra soberanía”.

Las anteriores, fueron las primeras palabras pronunciadas por la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz, al ser consultada por la decisión adoptada por la actual administración.

Integrante de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, la militante del partido de la estrella comentó que “el gobierno ya inició un trabajo al respecto, con el ingreso de un proyecto de ley, en abril de este año. Entonces, este tema ya se está trabajando. Creo que debemos ser nosotros los que fijemos nuestras propias reglas de inmigración”.

Dijo que desde la administración Piñera “siempre ha estado la disposición de ordenar la casa, pero además insisto, cada país es soberano”.

La parlamentaria dijo estar al tanto de que la firma del pacto “no es vinculante”, pero en su opinión, hay puntos con son contradictorios con el espíritu antes mencionado.

“¿Cuales? Bueno, como lo ha dicho el gobierno, se incentiva la inmigración irregular (…). Para mí es muy importante que seamos un país acogedor, tenemos que ser abiertos a quienes tienen un pasar complicado, como pasa con muchos inmigrantes. Pero eso debe ser de forma ordenada”, manifestó.

Muñoz insistió en que aunque se diga que “el pacto no es vinculante, de una u otra forma, al firmar uno se compromete. La letra puede decir eso, pero en concreto existe un compromiso”.

Comentó, además, que genera suspicacias la presencia de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, en la ONU, quien actualmente es comisionada de Derechos Humanos.

– ¿Usted está diciendo que hay influencia de un sector político del país, desde el organismo, para que Chile tome una determinada decisión?

– Por supuesto. Es la evidencia que hay. Chile no se puede amarrar con estos temas. Por cierto, que tenemos coincidencias en algunos puntos con Naciones Unidas, pero hay otras no. Por eso yo comparto la posición que se tomó, pero dejando en claro que el proceso de inmigración debe ser ordenado.

– ¿Y qué piensa cuando el subsecretario Rodrigo Ubilla se dice que migrar no es un derecho humano?

– Creo que no fueron afortunadas sus expresiones.

Etiquetas