La primera raqueta nacional no pudo sostener la ventaja y a mediados del segundo set, sufrió un quiebre que metió al español de lleno en el partido. Fue 5-7, 6-3 y 6-3 para el europeo y el primer punto para la visita.
Un duro comienzo tuvo Chile en su serie ante España por la Copa Davis. Alejandro Tabilo, principal raqueta nacional, no pudo mantener la ventaja que consiguió en el primer set y terminó cayendo ante el español Daniel Mérida, quien remontó el partido y le entregó el primer punto de la llave al conjunto europeo.
El tenista nacional, actualmente 28° del ranking ATP, comenzó de buena manera su presentación en el Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional y se quedó con el primer parcial por 7-5. Sin embargo, Mérida reaccionó a tiempo y consiguió cambiar el desarrollo del encuentro.
El español, ubicado en el puesto 41° del escalafón mundial, ganó el segundo set por 6-3 y llevó la definición a un tercer parcial, donde volvió a imponerse por el mismo marcador para cerrar el partido después de más de dos horas de juego.
El resultado representa además un golpe para las aspiraciones nacionales, considerando que Tabilo llegaba como el mejor ubicado en el ranking de ambos primeros duelos individuales de la serie. Pese a eso, el primer punto de la llave fue para España.
Con España arriba en el marcador, toda la atención se trasladará ahora al segundo partido de la jornada, donde Cristian Garín enfrentará a Rafael Jódar.
El chileno, 133° del ranking ATP, tendrá una tarea exigente frente al español de 20 años, actualmente 14° del mundo y principal raqueta del equipo visitante.
Garín aparece así con la misión de igualar la serie y evitar que España termine la primera jornada con una ventaja de 2-0. El duelo se disputará en el mismo Court Central Anita Lizana, donde el público chileno buscará convertirse nuevamente en un factor importante.
La serie continuará este domingo con el partido de dobles entre Alejandro Tabilo y Tomás Barrios frente a Pedro Martínez y Jaume Munar. Posteriormente, si son necesarios, se disputarán los dos últimos singles: Tabilo ante Jódar y Garin frente a Mérida.