Política

Militantes definen hoy el futuro de la UDI

Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya son opciones para liderar al gremialismo los próximos dos años.

Por: Ángel Rogel 16 de Diciembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Finalmente, tras la fallida votación electrónica del pasado 2 de diciembre, esta jornada los militantes de la UDI definirán la directiva nacional que conducirá los destinos del partido en los próximos años.

Y será del modo tradicional, con un lápiz y un papel. Se espera una participación de 2 mil personas.

Como se sabe, en Bío Bío hubo acuerdo respecto a la conformación de la futura mesa, por tanto, no habrá elección. El ex gobernador y actual jefe de la División Gestión y Análisis del Gobierno Regional, Alejandro Reyes, encabezará la mesa regional, a partir de enero de 2019.

En ese contexto, los gremialistas de la zona solo tendrán que votar por la presidencia nacional y las opciones son dos: la senadora del Bío Bío y actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe (Lista A), y el diputado de O’Higgins, Javier Macaya (Lista B).

Así está el escenario

En la Región, así como en otras regiones grandes del país (la Metropolitana y Maule, entre ellas), la votación se anuncia dividida, por lo tanto, pese a que las mesas cerrarán a las 18 horas, se vislumbra que los primeros resultados no estarán antes de las 20 horas.

El resultado es incierto, tanto así, que aunque oficialmente cada sector apuesta a ganador, en la interna no existe la misma seguridad. “Yo espero que gane la senadora, al menos aquí en la Región, y si lo hace,  será por muy poco”, reconoció un adherente de Van Rysselberghe.

“Sería un batatazo, si ganamos”, apostó un adherente de Macaya.

En la lista nacional también hay nombres locales. Es así como el alcalde de Los Álamos y actual timonel del Bío Bío, Jorge Fuentes, es candidato a secretario general y compite junto a Jacqueline van Rysselberghe. Figuras gremialistas como el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el consejero regional,_Jaime Vásquez; y el diputado, Enrique van Rysselberghe, han manifestado explícitamente su apoyo a esta lista.

El diputado Macaya, en tanto, cuenta en su lista con la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, quien es carta a la vicepresidencia nacional. Los diputados Iván Norambuena (quien aseguró que 22 parlamentarios están con Macaya) y Sergio Bobadilla; el jefe de la bancada UDI en el Core, Luis Santibáñez; han manifestado públicamente su apoyo a la lista B.

Etiquetas