Política

Cámara expectante por nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología

Instancia política vino a conocer finalistas de concurso “Ideas ConCiencia”, aunque su presidente, Giorgio Jackson, también habló de la nueva cartera y sus desafíos.

Por: Ángel Rogel 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el objetivo de conocer dos iniciativas finalistas del concurso “Ideas ConCiencia” la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sesionó ayer en Concepción.

La instancia política, que preside el legislador de RD, Giorgio Jackson, fue quien hizo el llamado a concurso en julio pasado y como, coincidentemente, los dos proyectos finalistas nacieron en Concepción, el grupo parlamentario se trasladó a la capital regional para conocer de sus creadores. El hecho, además, se produjo a días que entre en funcionamiento el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, un tema que también fue abordado.

“Estamos ansiosos esperando saber quien va a ser el interlocutor o interlocutora con nuestra comisión. Es una buena noticia que el día lunes ya se logre avanzar a la instalación del Ministerio, porque ya se aprobó hace varios meses”, comentó Jackson.

El diputado dijo que se trata de un avance institucional muy importante, pese a los escasos recursos que se destinan a la investigación, ciencia y desarrollo.

“Lo importante, de aquí para adelante, es ver como vamos a utilizar ese Ministerio, para que, sobre todo, los niños y niñas, jóvenes y adolescentes, puedan tener perspectivas de futuro distintas a las que tiene una sociedad que, prácticamente, está siendo reemplazada por máquinas”, manifestó.

Sobre la futura nueva autoridad, Jackson comentó que “no tenemos muchas pistas de quien será el ministro o ministra, pero espero que sea alguien que entienda de los temas, que tenga experiencia y que sepa de la materia científica, porque creo que este Ministerio tiene un nivel de transversalidad que no sería bueno para que se dieran espacios para algo más político”.

Los finalistas

Los dos proyectos finalistas, de una u otra forma, tienen relación con la Universidad de Concepción, uno presentado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) y otro por un estudiante de Astronomía de la casa de estudios.

“Cada vez que uno está en la ciudad y hay algún tipo de proyecto, la Universidad de Concepción es el referente de la mayoría de los temas que se discuten a nivel regional, pero que también repercuten a nivel nacional. Nos vamos gratamente sorprendidos por ambas iniciativas”, sostuvo el diputado Jackson.

Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat, contó que “postulamos con un concepto que se llama Ciencia Barata, que busca poner al alcance de los niños y profesores de todo Chile materiales para el desarrollo de la actividad científica a bajo costo. Hay muchas experiencias que son tremendamente significativas que se puede realizar con imanes, motores o materiales muy sencillos, pero que en algunas zonas es difícil de conseguir. Proponemos que desde los presupuestos que hay para las bibliotecas públicas y de la Junji, se puedan crear espacios para el desarrollo de la ciencia”.

En tanto, el estudiante Héctor Jorquera presentó “Una parada en la ciencia” que tiene como objetivo instalar láminas informativas, sobre ciencia, en los paraderos.

Etiquetas