Política

Torres se autodenuncia por cohecho y se querella por injurias contra Eguiluz

Acción legal apunta a la supuesta entrega de dineros para campañas políticas provenientes de SQM, Defensa pidió diligencias y una pena de cárcel para el acusado. No descartan solicitar que indagatoria sea analizada en Valparaíso.

Por: Marcelo Castro 04 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una querella por injurias y calumnias presentó uno de los directorios de Fesur, Gabriel Torres en contra del ex timonel de RN, Claudio Eguiluz.

El hecho se remonta al viernes 23 de noviembre, cuando Torres publicó en Facebook una noticia relacionada a una petición al Tricel sobre la expulsión de  Eguiluz a RN, tras ser condenado por el caso SQM.

Esto irritó al dirigente, quien con palabras de grueso calibre, acusó a Torres de “estar muy desesperado para recurrir a esto. Tú fuiste uno de los que más plata le pasé, de las que conseguí con SQM para todos los candidatos. Sin embargo, como sabes que yo nunca he querido involucrar a nadie, para no dañar a mi Partido y ni siquiera a ti que te beneficiaste”.

De paso, Eguiluz acusó a Torres de cobrar coimas. “Me aburriste Gabriel Torres, tienes una hora para bajar esta publicación, o entregaré a la fiscalía el lunes (lo pensaba hacer después de la interna), los WhatsApp y los audios que demuestran como tu familia (tu hermano y tú) y otros, cobraban coimas y comisiones a los empresarios, por permitirles reuniones y comprarles productos, en la Seremi de Energía, como también lo pretendían hacer contigo en FESUB”.

Con respecto al origen de los dineros que recibió para su campaña, Torres reconoció conocer su fuente de financiamiento. “Todas las platas que me mandó el partido tienen su sustento y están avaladas por las rendiciones de cuentas hechas ante el Servel. El problema que han tenido mis últimas dos campañas es la falta de recursos”.

Autodenuncia

Además de la querella, Gabriel Torres presentó una autodenuncia en Fiscalía por el delito de cohecho.

Según se lee en el escrito presentado, “Me autodenuncio ante el Ministerio Público de Concepción para que se me investigue por el delito de cohecho, el cual señala que cometí en redes sociales, don Claudio Eguiluz Rodríguez”.

Torres justificó su decisión en que “se tienen que investigar los hechos, quiero que se logre la inocencia absoluta

Mientras que su abogado, Jorge Salazar, manifestó que “la autodenuncia es por un supuesto cohecho por el pago de coimas hacia su persona. Hechos que nunca se llevaron a cabo. Acá buscamos reafirmar la inocencia de mi representado”.

La representación legal de Torres, analizará si pide un traslado de la causa a Valparaíso, en donde se investigó el caso SQM.

Pronunciamiento del Ejecutivo

Desde el Gobierno Regional del Bío Bío se refirieron a esta situación.

Fue el intendente Jorge Ulloa, quien manifestó que “yo primero me he dedicado a que la seremi funcione. Lo importantes es que lo que tenga que ser investigado se investigará y nosotros estaremos a disposición de quien corresponda”.

Ulloa adelantó que analizarán posibles responsabilidades administrativas, puesto que tienen un plazo antes de que se extingan.

Mientras que el nuevo seremi de Energía, Mauricio Hernández opinó que “mi función tiene que ver con el desarrollo de esta cartera y por ahora la idea es interiorizarse de lo que ocurre”.

Etiquetas