Política

Empresa reconoce error y tambalea elección electrónica

Con una querella para determinar responsables por parte del partido y recriminaciones de ambos contrincantes, así fue el día después de una bochornosa elección.

Por: Marcelo Castro 04 de Diciembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Siguen los coletazos por la suspendida elección interna de la Unión Demócrata Independiente, esta vez los dardos apuntan a la empresa EVoting y a la directiva encabezada por Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora por el Bío Bío llegó a primera hora de este lunes hasta la Fiscalía de Las Condes, en donde realizó una denuncia en contra de todos quienes resulten responsables de la vulneración al sistema que impidió realizar los comicios.

La parlamentaria señaló que “esto es grave (…) No es banal que esto no pueda realizarse. Necesitamos saber quién es el responsable de esto. Creo que esto perjudica a todos, y particularmente a nuestro partido y a la credibilidad del sistema democrático y político de nuestro país”.

Horas antes la empresa a cargo del sistema reconoció que un cambio realizado a último minuto desde el gremialismo, incidió en el colapso del sistema electrónico. “Tuvimos que pasar de usar una llave que es la llave más larga que nunca habíamos usado en nuestras elecciones anteriores, Normalmente, tenemos un sistema de prueba que garantiza que la carga aguanta bien y eso se hace en los días anteriores de las elecciones”, sostuvo José Miguel Piquer, presidente del directorio de la empresa EVoting.

El directivo consideró que “Fue absolutamente responsabilidad de EVoting lo que ocurrió. El partido estuvo bien en suspender las elecciones, creo que fue la decisión correcta en ese minuto y dado que fue una falla técnica”.

En tanto, el abogado de la UDI, Mario Vargas, indicó que pidieron diligencias que serán cursadas por Cibercrimen de la PDI, entre ellas “requerirle la información a la empresa, requerirle los sistemas informáticos y los soportes que utilizaron y desde ahí construir una investigación y determinar posibles responsables en este sabotaje”.

Dudas con el sistema

Esta situación reavivó la polémica por el uso del sistema electrónico de votación en futuros comicios.

El senador Manuel José Ossandón manifestó a La Tercera PM que “Es lamentable lo que le ocurrió a la UDI con esto, yo creo que queda claro que el voto electrónico en Chile no tiene espacio”.

Mientras que, de visita en la Región del Bío Bío, el diputado Pablo Kast indicó que “yo creo esta situación se debe a la calidad de quienes lo implementaron. El voto electrónico se utiliza en varios países hay votación electrónica. Acá hay problemas con la logística”.

El académico de la Universidad de Concepción y experto en sistemas electorales, Sergio Toro, consideró que “el voto electrónico es bien utilizado en distintas partes del mundo. Se deben mejorar los sistemas de seguridad, pero de ninguna manera deja de ser un instrumento válido”.

Reacciones en la zona

En la previa a la elección, la mayoría de los consultados por Diario Concepción confiaban en la fiabilidad del sistema, a pesar de lo ocurrido en 2016, cuando se debió suspender la elección durante una mañana por problemas en el sistema. A lo que se suma lo ocurrido con el extinto partido Ciudadanos.

El intendente Jorge Ulloa fue uno de los que no alcanzó a votar. “Yo creo que en esto ha habido una situación compleja, que nadie esperaba. Acá hay un problema más allá de las candidaturas”.

El diputado Iván Norambuena señaló que “es algo lamentable, a mí me parece algo increíble y lamentable para los militantes. Aquí, la directiva nacional debe dar una explicación de lo que ocurrió. Con esto se enturbia el proceso, son piedras en el camino. Esta votación debió haber tenido un plan b y aquí el original falló y por el fracaso deben responder los responsables”.

Mientras que el presidente regional del partido, Jorge Fuentes, consideró que “fuimos víctimas de un servicio que no funcionó, esperamos que la empresa entregue un informe técnico para saber qué pasó. La empresa aseguró garantías que no se cumplieron”.

Etiquetas