Política

UDI suspende votación interna por “problemas técnicos”

Lentitud e intermitencia y dificultad de conexión en diversos lugares fueron las situaciones que obligaron al tribunal supremo gremialista a reagendar la fecha de los sufragios.

Por: Marcelo Castro 03 de Diciembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Mientras en el local “Bacilo´s Bar” de calle Angol, de Concepción, una veintena de militantes de la UDI esperaban para emitir su sufragio en la elección interna de la tienda. A 500 kilómetros, el Tribunal Supremo de la tienda anunciaba la suspensión de la votación.

Fue a las 12:39 que la instancia anunció, mediante un comunicado de prensa, que “Las elecciones nacionales de la UDI fueron convocadas para el día de hoy y culminando un proceso de varias semanas de trabajo de muchos militantes. Sin embargo, debido a problemas técnicos que la empresa a cargo no ha podido subsanar debemos suspender este proceso de forma inmediata”.

En el mismo escrito, indicaron que la decisión se debía a que “En el día de hoy (ayer), a partir de las 10:00 horas el sistema técnico contratado para este proceso empezó a manifestar problemas de lentitud e intermitencia y dificultad de conexión en diversos lugares. La nueva votación tendrá lugar el próximo 16 de diciembre”.

En la sede penquista de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, los presentes se enteraron por los medios de comunicación de la determinación a nivel nacional. Rondando el silencio de las figuras allí presentes, como el diputado Enrique van Rysselberghe o el core Jaime Vasquez.

Quien sí salió al paso de la situación, fueron de la lista de Javier Macaya en la zona, el core Luis Santibáñez manifestó que “esto es responsabilidad de la actual directiva, ellos sabían que esto podía pasar y no hicieron nada para prevenirlo”.

En el local de votación de Concepción alcanzaron a sufragar 35 personas y se analiza qué ocurrirá con esos votos, indicó Cristián Viñolo, encargado del local penquista

Ya en la votación del año 2016, la empresa E- Voting estuvo a cargo de la votación, en esa ocasión ya presentaron problemas que obligaron a suspender durante una mañana el proceso eleccionario. El próximo 16 de diciembre la votación se hará con lápiz y papel.

Previa a la decisión

Antes de que se conociera la suspensión, hasta el local de votación en Concepción llegaron en masa varios seremis pertenecientes a la UDI o son afines. Así se pudo ver a Fernando Peña de Educación, Emilio Armstrong de Vivienda, James Argo de Bienes Nacionales , Paulina García de Cultura, entre otros.

Sobre el desarrollo del proceso eleccionario, Armstrong indicó que “la intermitencia se debe a que tenemos muchas personas votando, eso es una muy buena noticia de que estén participando por una nueva presidencia de la UDI y queremos superar la participación de años”.

Mientras que James Argo consideró que “nosotros tenemos a disposición 19 locales de votación. Ha habido cierta intermitencia y que esperemos estas cesen”.

Etiquetas