Política

José Antonio Viera-Gallo: “Convergencia Progresista es un primer intento de ordenamiento”

El ex embajador de Chile en Argentina y ex senador por la zona estuvo de visita en la Región, en donde analizó las transformaciones políticas que ha tenido el país y la forma en que será la gobernanza en este siglo XXI.

Por: Marcelo Castro 17 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Invitado por el Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, el ex senador por la antigua circunscripción Bío Bío Costa, José Antonio Viera-Gallo, estuvo de visita en la zona.

Fue la presentación del libro “Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI”, editado por las académicas del magíster Política y Gobierno de la Universidad de Concepción (UdeC) Violeta Montero, Waleska Muñoz y Jeanne W. Simon, la ocasión para recordar su estadía en la zona.

También fue la ocasión para analizar con Diario Concepción el devenir del Partido Socialista y los posibles candidatos que podría tener la tienda de cara a las elecciones senatoriales y analizar lo que ocurre al otro lado de la cordillera, país en donde fue embajador entre 2014 y 2018.

– ¿Cómo ve al Partido Socialista?

– A nivel nacional, yo creo que tras una derrota electoral que fue común para todos los partidos de la Nueva Mayoría, pero, felizmente, obteniendo una buena representación parlamentaria, el Partido Socialista está en un periodo de búsqueda y reflexión.

– ¿Reflexión de qué?

– De cuál va a ser rol en el futuro, más allá de ser un partido de oposición. Pero está el tema de cómo va a plantearse hacia construir una alternativa política a futuro.

– ¿Cómo vio usted lo ocurrido entre el partido y el ex presidente Lagos?

– Eso fue un gravísimo error, lo dije y lo mantengo, fue un error que el Partido Socialista no haya proclamado al ex presidente Lagos junto al PPD. Eso habría provocado una mayor unidad de la Nueva Mayoría, sino que hubiese posibilitado una competencia más estrecha con Sebastián Piñera, no sé si hubiésemos ganado, pero estoy seguro que hubiésemos perdido con un proyecto más definido y claro, que eran las propuestas del presidente Lagos.

– ¿Las ansias de poder ganaron por sobre tener un programa de gobierno fuerte?

– Yo creo que fueron distintos factores, uno de ellos fueron las encuestas, otro factor fue una cierta crítica ligada al Frente Amplio. Estos factores ayudaron a que se creara una mayoría favorable a Alejandro Guillier.

– Marcelo Díaz comentó que “Convergencia Progresista” es un error del Partido Socialista ¿comparte esa opinión?

– No, yo creo que Convergencia Progresista es un primer intento de ordenamiento, pero lo que más se requiere es tener una propuesta al país, una alternativa que no es difícil de construir. Hay que ir tomando propuestas del programa de Alejandro Guillier, del programa de Ricardo Lagos, de Insulza, etc. De alguna manera se puede hacer una alternativa a la centro derecha. Hay que abocarse a ese trabajo.

– ¿Y no se ha hecho?

– Hasta ahora no se ha hecho, los centros de pensamientos están empezando, pero no se ha hecho con claridad.

– Eso denota que no hay una oposición fuerte, tanto a nivel nacional como regional.

– Hacer una propuesta hace clarificar algunas cosas, que voy a hacer y que no voy a hacer, y eso supone en el incidir en la construcción de alianzas electorales futuras. La opinión pública se va a abocar a un proyecto de país a futuro que sea atractivo y entorno a las personas que lo dirijan.

– ¿Ese proyecto tiene que ser con la DC?

– Tendría que incluir a los partidos que fueron parte de la Concertación, tiene que ser un proyecto muy definido y allí deberían estar los partidos que gobernaron Chile durante 20 años. Si se suma el Frente Amplio, bienvenido sea. Tiene que estar definido por el eje central de los que gobernaron Chile.

– ¿Hay alguien pueda devolver al PS un cupo senatorial por la zona?

– Si hay gente, hoy no es evidente y tenemos que esperar a quienes estén dispuestos a asumir el desafío. Podría Gastón Saavedra u otro, el socialismo es muy fuerte acá.

– ¿Pero no tan fuerte para lograr un doblaje?

– Depende de lo que se le ofrezca al electorado, las tres veces que estuve acá doblamos, todo depende de cómo hagamos las cosas.

– ¿Estaría dispuesto a asumir una carrera senatorial por el Bío Bío?

– Yo nunca puedo pensar sobre el futuro, ya que cualquier plan que hago, la vida me lleva a otro lado. Cuando iba a pensar que iba a ser embajador en Argentina o ministro. Eso si, soy consciente de la edad que tengo y no me hago muchos planes, no se si volvería al parlamento.

– En su calidad de ex embajador en Argentina, ¿cómo ve al gobierno de Mauricio Macri?

– Partió con una gran esperanza de rectificación y que se ha tropezado con problemas económicos graves, algunos venían de la época de Cristina Fernández y otros que son estructurales, y un tercero tiene que ver con el cambio drástico en las condiciones de financiamiento internacional. Todo se juntó y eso hace que este en un momento difícil.

– Este momento difícil, junto a la grieta, ¿a quien ayuda, a Macri o Cristina?

– Macri tenía asegurada su reelección, ahora esto se ve más difícil. Mientras que la grieta no le favorece a nadie y cómo se va a superar es difícil saberlo y no ayuda a ninguno de ellos.

– ¿Le conviene a América Latina tener a Cristina Fernández de Kirchner detenida por escándalo de corrupción?

– No son problemas de conveniencia, cuando uno comete un delito y se comprueba y sanciona, el ir a la cárcel es algo que tiene que ocurrir. La impunidad del poderoso no favorece a la sociedad y lo de Cristina está por comprobarse, además, el sistema de desafuero en Argentina es similar al que teníamos en 1925, el desafuero lo entrega la propia cámara y pueden pasar años de años para que ocurra algo.

– El segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet estuvo dos años con Cristina y dos años con Macri, ¿Con cúal fueron mejores las relaciones?

– Siempre hubo buenas relaciones y con la llegada de Macri hubo un nuevo impulso.

Etiquetas