Política

Así está el escenario en Talcahuano a dos años de la revancha municipal

Tras los dichos del alcalde chorero, en torno a la municipal, desde la vereda opositora dos inminentes cartas a la alcaldía coinciden en que el mejor mecanismo para definir un candidato del sector es la primaria.

Por: Ángel Rogel 17 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Todavía no hay nada dicho. Yo no sé si voy a tener un competidor en primarias, por ejemplo”, comentó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, tras ser consultado por la próxima elección municipal.

Como se recordará, el jefe comunal porteño fue uno de los nombres que el gremialismo analizó para llegar a un consenso en la presidencia regional y evitar la competencia interna (que finalmente se logró, como se aprecia en la nota aparte). No obstante, Campos desestimó asumir un cargo directivo para priorizar su gestión municipal.

En ese contexto, en entrevista con Diario Concepción, el jefe comunal dijo que, incluso, estaba abierto a una primaria el 2020, pero con la condición de que se produjera real competencia.

“Sí, estoy abierto a esa posibilidad (de primarias), pero también entiendo que se debe dar con un grado de competencia y no por la necesidad de algunos de ser parte de una primaria con el objetivo de instalar su nombre y perfilarse como candidato a concejal”, dijo el alcalde Campos.

Es un hecho que la competencia en el puerto ya partió. Es más, partió el mismo día en que Campos se impuso a Leocán Portus y el socialista Eduardo Saavedra fue electo concejal.

“Todos los actuales concejales son eventuales candidatos, porque no hay concejal que no tenga en mira el sillón alcaldicio. Me atrevería a decir que en el Concejo Municipal hay por lo menos nueve candidatos (risas)”, dijo Campos.

Si bien en el oficialismo aún no surgen nombres que pudieran estar interesados en competir con el jefe comunal, la oposición chorera poco a poco se convence de que la opción primarias es la mejor. Y, quienes pudieron protagonizar dicha disputa en 2016, Eduardo Saavedra y Leocán Portus, vuelven a coincidir en lo mismo.

Un escenario diferente

“Mi opción para pelear la alcaldía el 2020 es clara, pero estoy trabajando en hacer un proyecto político de la oposición en común, que permita retomar el crecimiento que Talcahuano tuvo hace algunos años”, comentó el concejal Saavedra.

El edil dijo que siendo parte de un partido político de oposición, lo que más le interesa es poder coincidir en un proyecto común. De hecho, dijo que pese a que el PS es parte de la Convergencia Progresista, en Talcahuano los partidos de la ex Nueva Mayoría siguen actuando como tal y ya se está hablando de una elección primaria como el único instrumento para dirimir entre posibles interesados.

“No voy a correr los riesgos que corrí el 2016, donde por secretaría se me dejó fuera de la opción de la carrera municipal y, llegado el momento, tendré que tomar las decisiones que correspondan (…). Más allá de la Convergencia, en Talcahuano están trabajando todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, para ver la mejor fórmula de recuperar el municipio de Talcahuano”, dijo.

Agregó que lo más probable es que haya más de dos candidatos.

El consejero regional (core), Leocán Portus, es actualmente independiente. Renunció al PPD como una estrategia electoral del partido en la pasada elección de cores. Luego de los comicios, Portus dice que no militará aún, pero también está disponible a ser parte de una primaria opositora.

“Estamos pidiendo primarias, al igual que la mayoría de los posibles candidatos de la centro izquierda (…). Lo importantes es que se haga un proceso democrático, transparente y vinculante”, comentó el actual consejero regional.

Portus dijo que “hay que tener una mirada solidaria”, pues en esta oportunidad el municipio está en manos de la UDI y no se puede repetir la experiencia pasada, “donde fuimos divididos”.

“Hay que tener la madurez suficiente como centro izquierda y ponernos de acuerdo para tener una primaria vinculante para la ciudad de Talcahuano. Yo estoy llano a eso. Ahora cualquier tipo de negociación que se decida en Santiago, entre cuatro paredes, entre un par de dirigentes políticos… Bajo ese escenario no cuenten conmigo. Ahí mi decisión será ir por fuera”, comentó Portus.

Etiquetas