Política

UBB elige federación: Juventudes Comunistas y sectores del Frente Amplio irían en unidad

Por: Javier Cisterna 19 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los días 13, 14 y 15 de noviembre los alumnos de la Universidad del Bío Bío en Concepción elegirán a su nueva federación estudiantil (Feubb), luego de tres años de vacancia en la mesa ejecutiva.

Cabe recordar que en 2016 una federación aprobada por el pleno pero sin reconocimiento institucional se arrogó la representación del estamento. Tras ello, entre 2017 y 2018, funcionó circunstancialmente una coordinación de centros de alumnos, varias veces superada por las vocerías y asambleas en tiempos de movilización.

Este último semestre se prevé que la situación cambie de cara al resto del año y 2019. Tricel ya se encuentra constituido y hasta el 24 octubre recibirá postulaciones. Posteriormente, del 29 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollará el período de campaña. Las votaciones tendrán lugar en la UBB entre el 13 y 15 de noviembre, para finalmente asumir la lista ganadora la jornada del 16.

Esta elección no contará con cuórum mínimo de participación. Asimismo, en otra novedad del proceso, tanto listas y candidatos a vocalías competirán por carriles separados.

En cuanto a negociación de fuerzas políticas, hasta ahora se ha conocido de acercamientos entre las Juventudes Comunistas (Jjcc) y sectores del Frente Amplio, particularmente SOL e IL, para eventualmente construir una opción conjunta.

También se especula sobre la posible irrupción de una lista de izquierda ajena a estas colectividades. Corrientes de derecha y confesionales se han mantenido al margen de las aproximaciones por la Feubb.

Etiquetas