Política

Patricio Kuhn (UDI): “Reunir en un mismo lugar al mundo académico y la empresa es una gran idea”

El core gremialista se trasladó junto a la delegación UdeC al Centennial Park de Carolina del Norte para absorber experiencias de cara al desafío Pacyt.

Por: Javier Cisterna 19 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Hemos constatado que la estrecha asociación que se logra entre la universidad y la empresa, en un ambiente de colaboración y confianza, potencia de manera exponencial el desarrollo de ambos mundos”, aseguró el consejero regional Patricio Kuhn (UDI), quien se trasladó esta semana, junto a una delegación de autoridades y académicos de la Universidad de Concepción, hasta Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

En la oportunidad, el equipo liderado por el rector UdeC, Carlos Saavedra, recorrió la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Ncsu) y aprovechó de visitar el Centennial Park, iniciativa con más de treinta años de vida que emula el trabajo que se busca instalar en la Región de la mano del proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt).

En ese marco, Kuhn destacó los avances que se generan cuando dialoga el sector privado con la academia, con apoyo del gobierno local.

“Para el Estado, participar en una iniciativa como esta, desde su génesis, representa la oportunidad de cumplir una de sus misiones más importantes, que es la de promover el avance de la innovación e investigación como fuentes de desarrollo y progreso regional y nacional”.

“Si lo pensamos, una de las misiones que tienen los gobiernos, el Estado, es crear la infraestructura necesaria para que progresen ambos mundos, el universitario con la investigación y el privado con el emprendimiento. Eso pudimos verlo en el Centennial Park y tuvimos muchas reuniones, tanto con universidades como con empresas que funcionan dentro del parque”, agregó el core gremialista.

Asimismo, Kuhn subrayó que la visita a la Ncsu y el Centennial permitió comprobar que el modelo de parque con foco en la innovación opera con éxito en distintos lugares del mundo. “Esta estructura que se crea para que puedan convivir las empresas y el mundo universitario funciona, a pesar de que nos explicaron que en los primeros años fue difícil porque partieron desde cero, al igual que como lo estamos pensando nosotros en Concepción. Reunir en un mismo lugar al mundo académico y la empresa privada es una gran idea”.

Finalmente, el representante del Gore indicó que en Carolina del Norte les recomendaron tener paciencia, puesto que “los resultados no se ven inmediatamente”.

“Hay que entender que el proceso de desarrollo, de ganarse las confianzas, de hacer las inversiones y levantar recursos, requiere tiempo y paciencia. Siempre va a haber, y hubo en el caso de ellos, voces críticas, que decían que no se veía el fruto de los recursos del Estado. Pero hoy nadie discute la importancia de este parque. Están muy orgullosos de él y, por eso, quieren mostrarlo”, sentenció.

Etiquetas