Política

Intendente Ulloa anuncia $2.480 millones para Arauco: deben ser utilizados este año

Los dineros están destinados a una serie de proyectos que están listos para su desarrollo, pero que no tenían financiamiento. Con respecto al próximo año, silencio.

Por: Marcelo Castro 19 de Octubre 2018
Fotografía: Intendencia Región del Bío Bío

Poco antes de las 11 de la mañana, surgió un llamado a los medios de comunicación desde la Intendencia: Jorge Ulloa comunicaría una inyección de recursos frescos al presupuesto regional.

El hecho ocurría en medio del debate para aumentar el presupuesto de cara al próximo año, por lo que se esperaban novedades en ese sentido. Pero no fue tan así. Lo que finalmente anunció el intendente fue una inyección de $2.480 millones destinados a la Provincia de Arauco que deben ser utilizados durante este año.

La autoridad regional indicó que “se ha resuelto entregar más dinero para la ejecución de proyectos que se encontraban aprobados con dificultad de financiamiento. Aquí se demuestra el interés del presidente Piñera en la Provincia de Arauco”.

Al ser consultados sobre si este monto se mantendrá para el próximo año, precisó: “Este monto adiciona a este año y no el próximo. Esperamos que se alcance a ejecutar en estos meses y hemos tenido un buen comportamiento de ejecución”.

De paso, UIloa invitó a todos los alcaldes para una jornada de trabajo con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, que se realizará en la Intendencia durante la segunda semana de noviembre.

La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, indicó que estos dineros se van a invertir en proyectos que se encontraban a la espera, como el aeródromo de Cañete.

Con respecto a la ejecución, Tripailaf manifestó que estos proyectos necesitarán dineros de arrastre, ya que su ejecución comienza ahora y se pueden extender por hasta dos años, asegurando su financiamiento, a pesar de que los dineros de arrastre para el próximo año ya están comprometidos sin estos proyectos.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve valoró la entrega de estos recursos, aunque insistió en que “este anuncio no resuelve la resta de $4 mil millones del erario del próximo año. “Yo espero que sean recursos frescos y no reasignaciones. Pero acá no hay nada de cara al próximo año, que es lo que nos importa”.

El parlamentario adelantó que hará una fiscalización de los recursos para que estos correspondan a nuevos dineros y no a reasignaciones de dineros que no se ocuparon.

Etiquetas