Política

Los cambios que se impulsan al Fndr antes de la elección de gobernadores

La iniciativa, que sería en un par de semanas en la Cámara, busca triplicar el porcentaje que reciben las regiones, de aquí a los comicios del 2021. Diputados creen que es posible, pero se necesita apoyo presidencial.

Por: Ángel Rogel 13 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El presupuesto regional ha sido uno de los temas más discutidos de las últimas semanas o, mejor dicho, los recursos que recibirá el Bío Bío por concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para el próximo año. Porque, finalmente, de eso se trata, de los $70 mil millones que tendrá el Gobierno Regional para libre decisión (sin considerar los recursos que ya están asignados).

“El Fndr surgió para que hubiera un Consejo Regional (Core) con autonomía, que pudiera tomar decisiones. La idea era que ellos vieran qué era lo más necesario para la Región, para su desarrollo. En este momento es el 7,8% del total”, explicó el diputado de la DC, José Miguel Ortiz, el representante más antiguo en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Pero, claro, parece ser que es ahí donde está el problema, pues cuando se habla de presupuesto regional no se habla del total de los recursos que se invertirán en la Región, pues hay un porcentaje amplio de inversión, pero que se define en los ministerios, en Santiago.

“He insistido que aquí hay que generar proyectos de desarrollo regional, no para tapar hoyos regionales, y lo que hemos hecho hasta ahora, es prácticamente solucionar problemas que deben solucionar los distintos sectores. Los proyectos sectoriales debieran ser financiados por los sectores a nivel nacional, Obras Públicas, Vivienda, etcétera”, dijo el ex intendente del Bío Bío, Martín Zilic.

Quien fuera la máxima autoridad regional, bajo la administración del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo que “el Fndr es un fondo que entrega la nación para el desarrollo regional, que significa dar el salto en ciencia y tecnología, en aquellas actividades que permitan al sector público y, sobre todo, al sector privado generar desarrollo que produzca una mejora en la calidad de vida en los habitantes de la Región del Bío Bío, y eso yo lo echo de menos”.

El diputado del Distrito 20 y ex consejero regional (core), Félix González (PEV), explicó que “para esta región, la inversión pública, es de $2 millones de millones y, de eso, históricamente cerca de $100 mil ha sido para el Gobierno Regional. Eso es un 5%. Yo no sé por qué se habla del 8 o 7 por ciento. Mientras nosotros estuvimos (en el Core), jamás pasamos los $107 mil millones”.

El diputado ecologista dijo que el actual porcentaje “es el peor” escenario con la futura elección de gobernadores regionales. “Imagínate si resulta electa una autoridad distinta al gobierno de turno, Frente Amplio versus Piñera... ¿Qué presupuesto le van a dar? Con la ley como está, el gobierno tiene la llave de dar lo que quiera”, manifestó.

Es por lo anterior, que el diputado ha propuesto a la comisión de Descentralización de la Cámara, del Senado y al Gobierno aumentar el Fndr al 15% de todo lo invertido en la Región, cuando empiece a regir la elección de gobernadores.

“Eso sería triplicar el presupuesto, es decir, para esta región estamos hablando de $300 mil millones (…). ¿Qué tan factible es? No tiene iniciativa de los parlamentarios, debe surgir del Gobierno, pero en este momento estamos en mesas de trabajo con la Subdere. El 22 de octubre comienza la mesa de trabajo de Responsabilidad Fiscal y Rentas Regionales, con el ministerio de Hacienda. Queremos hacer la discusión en paralelo con la Ley de Presupuesto y la de Rentas Regionales”, explicó el diputado.

Sobre la posibilidad de aumentar el porcentaje del Fndr, en los próximos años, el diputado Ortiz comentó “que es posible siempre y cuando exista la voluntad del Presidente de la República, todo lo relacionado con el manejo financiero del país, es atribución de él”.

Etiquetas